was successfully added to your cart.

En este articulo me gustaría conversar acerca de uno de los temas mas controversiales dentro de los círculos cristianos…“los artistas”. Aunque parece ser contradictorio, quienes mas rechazan el termino “artista” son aquellos mismos que están en los ministerios de artes. Es muy común hoy en día escuchar…“yo no soy artista…soy adorador”. Esto lo he escuchado de directores de escuelas de artes, de cantantes y de personas que por años han servido en ministerios de artes. Da la la impresión de que ser “artista” es antagónico o opuesto a ser un verdadero adorador. ¿Porque existe este concepto o idea? ¿Existe realmente una enemistad entre el artista y el adorador? Conversemos entonces de este tema…

¿Que es un Artista?

El diccionario de la Real Academia Española define el termino arista como:

  • se dice de quien estudia cursos relacionados a las artes.
  • persona que ejercita alguna rama de las bellas artes.
  • persona dotada de la virtud y disposición necesaria para alguna de las bellas artes.
  • persona que actúa profesionalmente en un espectáculo teatral, cinematográfico, circense, etc., interpretando ante el público.
  • hace referencia también a un artesano.
  • persona que hace algo con sume perfección.

Así que, por definición, si tu reúnes estas características eres entonces considerado un artista. Claro, cabe señalar que existen personas con talentos innatos y personas que han estudiando el arte de forma profesional. Debemos tener claro la importancia y el valor en la Casa de Dios del artista profesional y el artista por vocación. Aunque el llamado de ambos esta ligado a la creatividad, su forma de producir arte puede ser muy diferente debido al nivel de educación artística. Dios quiere usar a ambos pero no necesariamente en los mismos ámbitos. Un artista profesional probablemente tendrá acceso a lugares y personas que los artistas por vocación pero sin educación no tendrán. Eso es una parte de su llamado y alcance ministerial. Debe existir un respeto y valor mutuo entre estos dos grupos de amantes del arte. Al fin y al cabo todos somos hijos de Dios con el mismo llamado, mostrar el amor de Dios al mundo.

El Arte en los comienzos de Iglesia

El arte nace en los cielos, desde la eternidad nos llego! La mente creativa de Dios se expresa en el arte. El Señor es el mayor Artista, toda la creación testifica de Su Poder Creativo. La iglesia en sus comienzos encontró un medio de expresión de su fe a través del arte. La música, esculturas, pinturas etc fueron parte de las expresiones que caracterizaron la fe cristiana. La Iglesia fue pionera en la educación, en programas de salud, en el gobierno y en las artes hasta que se decidió separar lo “sacro” de lo “secular”. Poco a poco la iglesia cedió al mundo la educación, la política, la salud, la ciencia, el arte etc. La Iglesia rechazo la autoridad e influencia que Dios le dio sobre la sociedad por temor a perder lo “sagrado”. Entonces el arte queda a merced de la naturaleza caída del hombre. A eso se suma la fuerte influencia espiritual sobre el arte. Satanas conoce el poder de las artes, su relevancia en la cultura. Así que por años perdimos terreno en el arte dentro de la Iglesia…

El Artista según la cultura popular

Una vez la Iglesia cede el arte al mundo, este avanza y a la vez vemos mas corrupción lo cual mantiene el ciclo del rechazo del arte dentro de la Casa de Dios. Debido a esto, los términos “arte” y “artista” han sido fuertemente asociados a un estilo de vida que esta a menudo es contrario a la fe cristiana. La influencia de Satanas y la misma concupiscencia del ser humano han llevado el arte a perder poco a poco su pureza. El arte ha sido desvalorizado. Hollywood, la cultura popular y los medios de comunicación se han encargado de promover una imagen corrompida de los “artistas”. La fama y los aplausos parecen ser el alimento de estos “artistas” contemporáneos. Sin embargo, sus vidas están vacías, en caos y depresión. El verdadero llamado de los artistas es a mostrar en la belleza de su arte la Gloria de Dios. Separados de ese diseño divino, los artistas no logran encontrar una satisfacción plena.

El Artista según Dios

Dios escogió y comisionó a sus artistas. El primer uso de la palabra artista o artesano es en referencia a los dos hombres que fueron ungidos para construir el Tabernáculo de Moises, Aholiab y Bezalel. Estos artesanos fueron “lleno con el Espíritu Santo” (ver Éxodo 31: 3). Aholiab y Bezalel son descritos como artesanos (ver Éxodo 35:35) con la capacidad de trabajar en todo tipo de artesanía, desde la carpintería, tejer, la fabricación y el trabajo con joyas y piedras preciosas. Eran los expertos de su época para trabajar con joyas, tapices, muebles y vestuarios.

Aholiab y Bezalel estuvieron bajo la orden de Moisés, quien tuvo una clara imagen del Reino Celestial y escuchó las descripciones detalladas del diseño que Dios deseaba para el Tabernaculo. Estos artistas recibieron de Moisés la vision y el diseño pero ellos fueron responsables de traer ese diseño espiritual al plano terrenal. Ellos dependían del Espíritu Santo para hacer evidente y visible la experiencia de Moisés para el resto de Israel y las naciones de la Tierra.

“La asignación profética de Aholiab y Bezalel  fue crear un punto de encuentro del pueblo de Israel con su Dios”. 

A lo largo de la Escritura vemos otros artistas llamados por Dios. Por ejemplo David, compositor de muchos de los Salmos, poeta, escritor, músico, adorador exuberante. También Asaf, Jeduthan, Hemán y Quenanías bajo la orden de David dirigieron a cientos de músicos, poetas y otros artistas en adoración ante Dios a través de nuevos cánticos, poemas y otras expresiones creativas. Ciertamente, Dios llamo a los artistas!

 Artistas del Reino en la Iglesia Contemporánea 

Si creemos que Jesús es Señor de todo en nuestra vida, entonces el arte no esta fuera de los límites para los cristianos. El arte puede y debe ser un vehículo para expresar nuestra fe de forma creativa, por medio de palabras, sonidos e imágenes. También el arte esta ligado a nuestro espíritu porque creamos desde el ámbito espiritual. En este tiempo Dios esta levantando una nueva generación de Artistas de Su Reino. Artistas como la Escritura los describe, hombre llenos del Espíritu de Dios en conocimiento y todo arte. Hijos creativos con dones proféticos para transformar atmósferas con el toque sobrenatural de Dios. Artistas del Reino que viven humillados ante Jesus, sujetando su carácter al Espíritu Santo y caminando en obediencia a la Voz de Dios. Es el tiempo de Renovar el concepto equivocado del “artistas” para ver los Artistas del Reino que están emergiendo. Estos Artistas del Reino cargan con el llamado y empoderamiento para conquistar la esfera de las artes en la sociedad. Serán claves para enseñar a otros cristianos desde la plataforma del conocimiento y la educación artística profesional. El mundo vera el estándar de pureza y santidad del arte que es producido por estos Artistas del Reino. El mundo será atraído a su Creador por medio de un arte ungido!

Reflexion Final:  Artistas vs. Adoradores

Entonces no existe tal antagonismo que hemos creado entre artista y adorador. David fue 100% artista y 100% adorador. El sabia tocar, tenia la habilidad y el don para el arte y eso en ninguna manera invalido su adoración ante Dios. De hecho la Escritura lo describe como un hombre “conforme al Corazon de Dios”. ¿Que? ¿Un artista conforme al corazón de Dios? Si, ese era David…pero también tu puedes serlo hoy.

Si queremos realmente conquistar las artes para el Reino de Dios, tenemos que aceptar quienes somos, artistas. Si nosotros no lo entendemos y no lo aceptamos, mucho menos los pastores, líderes y otros miembros de la Iglesia. Seguiremos dando vueltas en circulo mientras el mundo sigue haciendo uso pervertido del arte. Permite que Dios renueve tu entendimiento. Seamos esos Artistas del Reino comisionados, afirmados y ungidos por Dios para impactar esta generación!

por Edwin Santini, Ph.D.

Director General Imaginare! Arts

West Palm Beach, FL


 

edwin-2El Dr. Edwin Santini junto a su esposa Vilmarie Degro son los Fundadores y Directores Generales de Imaginare! Arts Inc. Actualmente viven junto a sus hijas Emery Liane y Eliana Sofia en la cuidad de West Palm Beach en Florida. La familia Santini se congrega en el Centro Internacional de Restauracion y Alabanza (C.I.D.R.A. Church) donde reciben cobertura de los Apostoles Ruben y Gloria Arroyo.