was successfully added to your cart.

Introducción

Durante las pasadas tres décadas, Dios ha traído un continuo despertar hacia la restauración de las artes y su uso en la Iglesia cristiana alrededor del mundo. Poco a poco diferentes expresiones artísticas han encontrado aceptación dentro de la Iglesia tras entender que Dios es el dador de toda creatividad como un instrumento para que el ser humano le dé Gloria.

Ciertas expresiones del arte han sido más fácilmente aceptadas que otras. Por ejemplo, en el area teatral las obras dramáticas con temas alusivos a la crucifixión de Jesús tuvieron mejor aceptación por las iglesias históricas que la comedia. Ambas son ramas del arte teatral pero sin embargo la gente tiende a asociar la Iglesia más fácilmente con llanto y la reflexión que con risa y celebración. Lo mismo pasa con la danza y el movimiento corporal. La iglesia ha permitido unos estilos de baile pero otros han sido poco entendidos o rechazados. Mi intensión con este artículo es hablar a cerca de uno de los estilos de baile no-tradicional que está surgiendo dentro de la liturgia cristiana. Mi deseo es abrir un diálogo al estudio y comprensión del uso correcto que se puede dar a esta forma de arte y así también de exponer los excesos y peligros de los cuales debemos cuidarnos.

Cualquier expresión del arte dentro de la Iglesia y producido por los hijos de Dios debe evidenciar pureza y belleza que testifiquen de Dios. A diferencia de otras expresiones de las bellas artes, el baile es una de las expresiones visuales que más debemos cuidar y ejecutar bajo un manto de santidad y con pureza de corazón. Todo estilo de baile puede llegar a ser sensual y a desvirtuar su propósito si no es ejecutado con el corazón correcto, el conocimiento y las destrezas técnicas necesarias. Antes de hablar propiamente de la danza aérea y su aplicación en la Iglesia, me gustaría describir brevemente el desarrollo de esta rama del baile.

La Danza Aérea

La danza aérea comienza a finales de la década de los ’60 y principios de los ’70 a partir de la búsqueda de nuevas expresiones dentro de la danza moderna. Luego de su desarrollo se populariza por su uso en los actos de los llamados “circos contemporáneos”. Aunque otras destrezas relacionadas al movimiento corporal como lo es la danza contemporánea, el teatro físico, elementos creativos etc. son también incorporados en estos espectáculos circenses, la danza aérea tiene una fuerte habilidad de cautivar la atención e imaginación del público. La danza aérea le permite crear a los coreógrafos escenas e interacciones desde una nueva perspectiva siendo los aires el canvas perfecto para pintar fascinantes escenas de movimiento.

La Danza Aérea en la Iglesia

Así como otras formas de movimiento corporal, Dios comenzó a despertar el corazón de artistas cristianos para innovar y traer variedad en su estilo de presentación. Según mi conocimiento, el primer ministerio de artes cristiano en incorporar el uso de la danza aérea en sus presentaciones fue Way of Life/Acrodramance Arts Inc. Este ministerio también inspiró a otros a buscar nuevas formas para expresar el Mensaje de forma radical y diferente. En el 2005, nosotros comenzamos a introducir la danza aérea en la Escuela de Adoración y Bellas Artes Inc. en P.R. donde por medio de clases también se preparó a los estudiantes de diferentes iglesias en esta disciplina. Se realizaron múltiples eventos y producciones teatrales donde se incorporó la danza aérea como parte de las expresiones artísticas para contribuir al mensaje representado por medio del arte. Actualmente nuestro ministerio, Imaginare! Performing Arts Ministry, continúa también incorporando en sus ministraciones el uso de la danza, acrobacia, teatro físico y la danza aérea.

Según pasa el tiempo vemos como otros ministerios y escuelas de arte cristiano han comenzado a incluir este tipo de arte como parte de sus presentaciones y currículos académicos. Cabe señalar que en lo personal no creo que todos los ministerios de artes y/o escuelas han sido llamados por Dios a incorporar y utilizar este estilo de danza. Ahora bien, sí creo que todos debemos tener conocimiento y la oportunidad de dialogar abiertamente de este tema para así aprender a respetar y apoyar a aquellos que han sido llamados por Dios para usar esta forma de arte.

La Biblia y la Danza

¿Qué dice la Biblia respecto a la danza aérea? Esta es una pregunta que he recibido en muchas ocasiones y usualmente respondo con otra pregunta…¿qué dice la Biblia con respecto al ballet, al jazz, a la danza moderna? Obviamente no hay ningún versículo en la Escritura que menciona el término “ballet clásico” al igual que tampoco existe ningún versículo que mencione “danza aérea”. Sin embargo, la Biblia dice que estamos llamados a alabar al Señor en la danza (Salmos 149; 150). También menciona acerca de “danzar delante del Señor con todas sus fuerzas” (2 Sam 6:14). La Biblia no habla de “estilos” sino de la actitud y el propósito correcto con la que se debe danzar para el Señor.

La palabra danza o baile en el diccionario se define como “la ejecución de movimientos al ritmo de la música que permite expresar sentimientos y emociones”. Así que esa colección de movimientos coordinados al ritmo de la música puede incluir desde los saltos de alegría más simples hasta la ejecución técnica y profesional de movimientos. La danza aérea es simplemente otro estilo de baile así como lo es la danza contemporánea, el hip-hop, el baile español, la danza folklórica africana etc.

Creo que partiendo de esa premisa, la pregunta debe ser…¿cómo debemos expresar nuestro corazón ante el Señor por medio del movimiento? Podemos hacer una danza israelí folklórica con todo el vestuario alusivo a ese estilo de danza pero si en nuestro corazón hay orgullo y vanagloria de nada sirve. Creo que nuestra danza debe estar compuesta por movimientos tan inocentes como los de un niño al celebrar la llegada de su padre a la casa como hasta los más precisos y elaborados movimientos que exalten la grandeza de Dios en todo arte. Nuestro arte tiene que honrar y glorifica a Dios, mostrando Su creatividad, expresando la alegría, alabanza y adoración en acuerdo con toda la Escritura. Tenemos un mismo mandato…”alaben su nombre en la danza”.

Obviamente definir y explicar las diferentes menciones acerca de la danza y las diversas palabras en hebreo y griego que se traducen como “danza o baile” en la Biblia esta fuera del propósito de este artículo. Mi intensión es exponer que la danza aérea es otro estilo de baile mas, siendo el mismo fundamento bíblico para el uso de la danza o movimiento corporal en general.

Dios es Creativo

En adición a lo antes explicado, Dios es creativo en esencia. El creó al ser humano a Su imagen y depositó en nosotros dones, habilidades y talentos para así manifestar Su creatividad y traer Gloria a Su Nombre. La danza aérea es simplemente otra manera creativa de expresar nuestro amor por el Señor. Es otra forma para testificar de la naturaleza creativa y artística de Dios. La Biblia dice que “todo lo que existe fue creado por El y para El” (Colosenses 1:16), por lo tanto todo debe honrar a Dios sea que dancemos con nuestros pies en tierra o desde los aires.

Nuestra creatividad testifica de nuestro Creador. Por lo tanto no nos cansemos de buscar nuevas formas para adorar a Dios y para presentar de forma original el plan de redención. Esta es la sociedad más visual que ha pisado la faz de la tierra y nosotros tenemos que fluir bajo una unción creativa para presentarles el Mensaje.

La Danza Aérea en Imaginare! Arts

En Imaginare! Performing Arts Ministry llevamos cerca de 10 años utilizando la danza aérea. Nuestro lema es “Creados para las alturas, diseñados para manifestar el cielo en la tierra”. Por lo tanto la danza aérea es parte de nuestra identidad como ministerio de artes. Mientras adoramos desde las alturas estamos declarando que el cielo invade la tierra!

Arte AereoEn Imaginare! Arts creemos que este estilo de danza, así como la acrobacia son herramientas poderosas que podemos utilizar apropiadamente para enriquecer una pieza para que el Mensaje de Jesús puede llegar al corazón y el espíritu de la audiencia. Como mencioné al principio, este estilo de danza por su elevación, fortaleza física y destreza artística tiene la habilidad de capturar los sentidos de la audiencia. Esa habilidad es lo que precisamente el Espíritu Santo usa para que el Mensaje entre por los sentidos y llegue directo al corazón del hombre. En nuestras obras teatrales y piezas, la danza aérea no se utiliza con el fin de demostrar simplemente un arte o por innovar sino como un medio para llevar el Evangelio de Jesús.

También hemos utilizado en nuestra iglesia (Centro Internacional de Restauración y Alabanza, West Palm Bech, FL) la danza aérea durante tiempos de alabanza y adoración profética, guerra espiritual e intercesión. Hemos experimentado momentos de gran quebranto en personas que han escuchado la Voz de Dios durante una pieza con actos de danza aérea. También hemos tenido testimonios de personas que han experimentado sanidad física en medio de su ejecución con un instrumento de danza aérea. Por ejemplo, nuestra Directora Artística en Imaginare! Arts y maestra de danza aérea, después de un intenso dolor en un brazo debido a una lesión comenzó a danzar en las telas aéreas y mientras se elevaba en las alturas recibió sanidad de su dolor de forma permanente. Esto nos enseña una poderosa verdad bíblica que Jesús mismo mostró, el ámbito espiritual se manifiesta y se alinea con el físico. Cuando recibimos de parte del Espíritu Santo un mensaje a nuestro espíritu para ser liberado por medio de un movimiento en danza, ese mensaje carga una manifestación sobrenatural para ser revelado.  En ese momento por su fe y obediencia de liberar y mostrar el mensaje que recibió en su espíritu, Dios se manifestó sobre ella aun en su cuerpo físico y trajo sanidad.  A medida que alineamos nuestro mensaje con el del Espíritu de Dios, somos recipientes de sus milagros en nosotros y los que nos rodean.  Para nosotros la danza aérea es una forma de representar la realidad del ámbito espiritual y celestial por medio del movimiento creativo.

Cabe señalar que cada iglesia tiene su propia cultura y no necesariamente utilizar la danza aérea durante el servicio de adoración será apropiado en algunas congregaciones. Tenemos que ser sabios y prudentes con respecto a este estilo por ser novedoso y llamativo. El arte nunca debe desviar nuestra atención. Por el contrario, nuestro arte debe ser un vehículo para enfocar los corazones hacia el Mayor Artista, Dios.

Preparación Física y Seguridad

A diferencia de otros estilos de baile tradicionales, la danza aérea requiere un entrenamiento y enseñanza por profesionales preparados en esta área. La danza aérea depende en gran parte de la fortaleza y resistencia física al igual que de la gracia y la técnica en los movimientos ejecutados. La ejecución de un acto con danza aérea conlleva un alto grado de peligro para los bailarines que deciden incursionar en este estilo. Nuestra recomendación es que no se trata de incorporar este estilo de baile sin tener instructores preparados para enseñar, corregir y promover las medidas de seguridad necesarias para su uso apropiado. Además del aspecto físico es importante conocer todas las medidas de seguridad, tipos de amarres, cuidado del equipo ó aparatos de danza aérea, lugar de anclaje etc. En nuestra experiencia, hemos capacitado estudiantes por niveles y hemos visto su progreso, pero nuevamente menciono que no todos los ministerios necesariamente serán capaces de incorporar elementos de danza aérea en sus piezas. Eso está directamente ligado al llamado de Dios para el ministerio, la cultura de su Iglesia y la visión de sus pastores/líderes. Dadas todas estas razones, debe quedar claro que el uso de la danza aérea requiere un nivel de madurez espiritual y una excelente preparación física para poder usarla de manera que traiga Gloria a Dios y no distracción en la congregación.

Cuidado con los Excesos

Desafortunadamente, al igual que cualquier otra forma de movimiento, es fácil caer en excesos que pongan en peligro la aceptación y apertura de la Iglesia a estilos de danza no-tradicionales. La danza aérea, al igual que otros estilos de baile, puede ser sensual por lo tanto tiene que haber un alto sentido de santidad, pureza y rectitud de corazón en las personas que lo vayan a ejecutar. Los movimientos deben ser bien escogidos, con gracia y una técnica limpia que resalte la pureza del arte y la belleza de Dios en este. Los vestuarios deben ser apropiados para este estilo de danza pero a la vez prudentes. Tenemos que discernir y aplicar la sabiduría a la hora de montar, escoger música, vestuarios, equipo aéreo etc. La prudencia testifica de nuestro nivel de madurez y amor por los más débiles en la fe.

Un gran problema que tienen los ministerios de artes en las Iglesias es que quiere volar antes de caminar. Ministerios que no conocen estos principios de pureza, prudencia y seguridad fácilmente pueden causar daño al incorporar de forma prematura la danza aérea, la acrobacia, el teatro físico etc. Lamentablemente he visto video de grupos cristianos que simplemente han tratado de copiar lo que ven del mundo para hacerlo en la iglesia sin primero haber escuchado a Dios, madurado en su fe y en su expresión artística. No porque cosas así pasen, nos vamos a cerrar a estos nuevos estilos pero tenemos que ser astutos y no dejar que Satanás tome ventaja de nuestra ignorancia e impulsividad. Lo mismo ha ocurrido con otros estilos de danza. El hecho de que alguien haya cometido un error en el proceso no significa que el estilo sea malo en sí mismo, sino que nos muestra que hay mucho por hacer en términos de educación, formación y fundamento.

Notas Finales

En Imaginare! Arts nos sentimos comprometidos a educar y a restaurar las artes con madurez espiritual y excelencia para que más allá de una presentación artística nuestras expresiones sean proféticas. También estamos en un camino de crecimiento y aprendizaje continuo. Hemos cometidos errores en el camino pero siempre hemos procurado aprender de ellos con corazones rectos delante del Señor. Nuestro anhelo es ser usados por Dios para impartir con sabiduría Su visión, pasión y corazón en las artes creativas y proféticas. Dios nos está regalando una gran oportunidad para conocer, dialogar, estudiar, reflexionar y evaluar nuevos estilos de danza que pueden traer innovadoras formas de alcance para esta generación. Te invito a este camino en oración…

por Edwin Santini, Ph.D.

Director General Imaginare! Arts

West Palm Beach, FL


24831519_1902471549766982_3845722372557919499_oEl Dr. Edwin Santini junto a su esposa Vilmarie Degro son los Fundadores y Directores Generales de Imaginare! Arts Inc. Actualmente viven junto a sus hijas Emery Liane y Eliana Sofia en la cuidad de West Palm Beach en Florida. La familia Santini se congrega en el Centro Internacional de Restauracion y Alabanza (C.I.D.R.A. Church) donde reciben cobertura de los Apostoles Ruben y Gloria Arroyo.

Únete a la discusión 11 Comentarios

  • Fabrício Santos dice:

    Vocês são muito bons, que o eterno derrame incontáveis bênçãos sobre vocês!

  • Raul Lugo dice:

    Muy buen artículo! Estamos en la cd de México con 3 escuelas de danza cristiana, llevamos 14 años en esto y aunque nos ha costado empuje y esfuerzo hemos
    logrado avanzar. Hacemos danza aérea de tiempo atrás. Un abrazo

  • Joseph Serrano dice:

    ¡ Excelente ! ????????

  • María Sánchez dice:

    Excelentes palabras amén! Ha sido de bendición poder aprender nuevas formas de adorar al Rey creativamente y sobre todo guiados por Espíritu Santo. Muchas gracias por este artículo de bendición que edifica. ¡Dios les bendiga!

  • Joseph Serrano dice:

    ¡Excelente artículo!

  • Cecilia Barragán Elia dice:

    Hola cómo están ? De donde son? Hace un tiempo que deseo poder armar un grupo de acróbatas cristianos y predicar algo copado creativo digno de nuestro padre jajaja siento que como todo , el circo y la acrobacia le pertenece a Dios y el enemigo tomo mucho campo y debemos quitárselo armar un circo copado llevando el Evangelio….Ustedes tienen un grupo para formar? Aguardo su respuesta saludos

  • Nicole dice:

    Hola soy cristiana , y soy bailarina… es muy dificil dedicarse a la danza ya que uno tiene que estar continuamente aprendiendo estilos nuevos… que opinan de la danza como profesion? Si uno guarda su corazon y mantiene la pureza en el ? Hay algo de malo?

    • Bendiciones Nicole y gracias por la honestidad de tu pregunta. Creemos en la educación artística a nivel profesional. Conozco cristianos de una fe inquebrantable que a la vez son bailarines profesionales en compañías reconocidas. Porque están ahi? Porque Dios los coloco allí para que desde ese lugar de influencia pueden provocar cambio en el ámbito de las artes y el entretenimiento. Ellos son testimonios vivos del amor de Jesus y en medio de compañías tienen sus devociones y círculos de oración. Si Dios te envía ve….ahora bien, si Dios te envía. No toda persona tendrá la madurez y la fe para estar en ese ámbito y a la vez mantener su corazón limpio. Pero repito, si Dios te comisiono a ese lugar entonces el te habilitara con lo necesario para ser un faro de luz en medio de tinieblas. Todo comienza en Oración y desde la Presencia Dios te guiara. Bendiciones abundantes.

Dejar un comentario