was successfully added to your cart.

Muchas personas piensan que el arte de la coreografía no le pertenece a la Iglesia. Algunos lo catalogan como un termino “secular” y/o “mundano” por lo que aun muchas Iglesias no dan valor al arte coreográfico. Sin embargo estamos entrando en un nuevo tiempo. Una coreografía puede ser un instrumento visual poderosa para testificar de Cristo de forma clara e impactante si es creada y ejecutada con la disciplina espiritual y física necesaria.

Hoy Dios esta trayendo a coreógrafos y bailarines profesionales de vuelva a Casa para encontrase con el Creador. Ese encuentro produce un sentido de afirmación y llamado para que usen sus dones creativos a favor del Reino. El arte coreográfico es un don poderoso para transmitir el Mensaje de forma clara e impactante. Durante un montaje coreográfico los movimiento son ejecutados de forma estratégica creando así una secuencia que expresa ideas por medio del gestos y movimientos coordinados.

Según el diccionario la palabra coreografía se define como: “secuencia de pasos y movimientos sincronizados”. En una coreografía podemos ver una danza con gran variedad de movimientos bien ejecutados o podemos profundizar y entender que hay un Mensaje en particular que esta siendo comunicado por medio de los movimientos.

Como danzores tenemos que  ampliar nuestro “vocabulario corporal”. Eso nos ayudara a la hora de trabajar un baile y/o coreografía. Así como uno puede aprender un nuevo idioma con el fin de tener la capacidad para una mejor comprensión y expresión, los danzores tenemos que desarrollar nuestros talentos para que los movimientos sean ejecutados con gracia pero sobre todo con entendimiento.

Se trata del Mensaje

Como comunicadores por medio del movimiento, nuestra meta debe ser que el Mensaje se comunique con la mayor claridad posible. Ahora bien, si uno de los movimientos no encaja y es tropiezo para el Mensaje entonces no podremos expresar con claridad el Mensaje. Mi recomendación es que cuando empieces a montar una coreografía comiences con el Mensaje que Dios ha revelado a tu espíritu. Siempre he enseñado que no se trata de los vestuarios, elementos, estilo de baile etc. sino del Mensaje. Todos los elementos que se escojan durante el proceso creativo tiene que responder al Mensaje. Sino no ayuda a expresar de forma clara el Mensaje, entonces por innovador que sea no lo utilices.

La Coreografia es un Arte

Es importante que la persona(as) que esten envueltos en el proceso creativo sean personas que tiene un nivel de preparación básica para el arte de la coreografía. Nadie quiere escuchar a alguien diciendo palabras al azar, pero es grato al oído escuchar palabras cuidadosamente seleccionados para entender lo que se dice. Así es el baile, un lenguaje que transmite emociones, vivencias, historias y sobretodo que puede producir un impacto espiritual en la audiencia. Pero esos movimientos tienen que ser escogidos de forma estratégica y tomando el consideración la destreza de los danzores.

Como todo arte requiere disciplina

Toda coreografía requiere práctica hasta alcanzar domino de la secuencia y su técnica. Cuanto más lo haces, más fácil y más natural se vuelve. La practica y el estudio te ayudara a comunicar la Voz de Dios de forma clara a la audiencia. Tenemos que ser responsables y conocedores de nuestros talentos para poder ser comunicadores efectivos. Cualquiera puede hacer movimientos pero lograr crear una coreografía que comunique el Corazon del Padre es mucho mas delicado. Requiere: 1) disciplina espiritual de oración e intimidad, lectura de la Palabra etc. Solo en Su Presencia podremos recibir el Mensaje que tenemos que llevar; 2) disciplina física-preparación y conocimiento de nuestro cuerpo. La técnica, el balance, la fortaleza física, la conciencia de espacio y tiempo etc., todos estos son elementos que un buen coreógrafo domina y tiene en cuenta a la hora de montar una pieza. Tenemos que estar alineamos espiritual y fisicamente al Mensaje para poder comunicarlo efectivamente.

Reflexion Final

Recuerda, el Mensaje que cargas en tus movimientos tiene la capacidad sobrenatural de producir vida. Una persona puede ver en tus movimientos el Mensaje de Redención en la Cruz del Calvario. Jesus puede mostrarse de forma clara en tus movimientos pero eres tu responsable de usar sabiamente cada oportunidad que Dios te da de pararte frente a un publico. Tal vez esa sea su hora de salvación! Tenemos que tomar en serio el llamado de Dios a sus artistas. Somos gente de influencia y tenemos que ejercer la autoridad espiritual que Dios nos ha dado durante nuestro proceso creativo así como durante la ejecución en la tarima. No se trata del arte en si mismo sino del Mensaje de Salvación que portamos. Demos a conocer el amor de Dios en Cristo Jesus por medio del arte coreográfico!

por Edwin Santini, Ph.D.

Director General Imaginare! Arts

West Palm Beach, FL


 

edwin-2El Dr. Edwin Santini junto a su esposa Vilmarie Degro son los Fundadores y Directores Generales de Imaginare! Arts Inc. Actualmente viven junto a sus hijas Emery Liane y Eliana Sofia en la cuidad de West Palm Beach en Florida. La familia Santini se congrega en el Centro Internacional de Restauracion y Alabanza (C.I.D.R.A. Church) donde reciben cobertura de los Apostoles Ruben y Gloria Arroyo.