was successfully added to your cart.

Introducción

Uno de los ministerios menos comprendidos y mas expuesto a situaciones adversas es el Ministerio de las Artes. Creo que hay dos elementos que abonan a que esto pase. Primero, el Ministerio de Adoración y Artes contiene un gran poder espiritual para impactar esta generación. Por lo tanto será un blando de ataque de Satanás. Segundo, el Ministerio de Artes tiene mucha exposición y eso a su vez puede causar que las situaciones difíciles sean mas evidentes que en otros ministerios menos expuestos en la congregación.
En este articulo me gustaría describir cuatro áreas que son claves para que el liderazgo de la Iglesia pueda abrazar e impulsar un Ministerio de Artes ungido y relevante a la congregación y al mundo.

 

Identificando el Problema

Algunos de los problemas mas comunes que he identificado en la Iglesia hispana con respecto al Ministerio de las Artes son la falta de Comprensión, Visión, Afirmación y Entendimiento de parte del liderazgo.
Lamentablemente es notable la tensión entre aquellos que desean expresar su adoración de forma artística y los que sienten la necesidad de ejercer un control y orden en esta área. Usualmente esta lucha es mas notable entre el Pastor y el Ministerio de Danza.
 
1) Comprensión: es necesario que el Pastor procure comprender el corazón y la forma de pensar de los creativos. Los artistas usualmente tienden a ser temperamentales, sensibles y hasta en ocaciones de doble animo. El primer paso es que el Pastor entienda que Dios los creo así. Ellos también son ovejas que necesitan ser guiados con amor, paciencia y sabiduría. Solo asi llegarán a ser lo que Dios determinó para sus vidas.
 
2) Visión: si un Pastor no tiene una visión clara con respecto al Ministerio de Artes en su Iglesia es mejor no dar lugar a este tipo de ministerio. Suena fuerte pero es la realidad. Se produce mas daño y frustración a los creativos si no existe visión y metas claras de parte del liderazgo de la Iglesia con respecto al Ministerio de Artes. Los creativos no solo necesitan que los dejen “hacer lo suyo” sino un Pastor con los ojos de Dios para impulsar sus dones, talentos y llamado ministerial al servicio de Cristo.
 
3) Afirmación: un Pastor no solo esta ahí para permitir que se utilicen las artes sino para afirmar el llamado espiritual de sus artistas. La afirmación tiene que ver con tener un pleno discernimiento del contenido del cielo que cargan los creativos. Afirmar es mirar mas allá de sus luchas para asi edificar en ellos un carácter conforme al de Cristo. Solo así el Pastor podrá corregir con amor y a la vez afirmar el llamado de aquellos con dones artísticos.
 

4) Entendimiento: El entendimiento esta ligado a Sabiduría de Dios. La comprensión, visión y afirmación son evidentes en un Pastor que tiene entendimiento con respecto a la diversidad de hijos que le han sido dados. Se trata de operar bajo la sabiduría en lugar de la necedad e impulsividad. Un Pastor con entendimiento comprenderá a sus creativos, afirmará sus fortalezas y a la vez estará dispuesto a trabajar con sus debilidades para ayudarlos a madurar mientras les imparte la visión de la Iglesia.

Tiempo para Crecer Juntos

El liderazgo de la Iglesia y aquellos que sientan llamado a servir en el Ministerio de Artes tienen que entender que son llamados a trabajar juntos en lugar de estar luchando unos con otros.

El camino mas fácil, y lamentablemente el que algunas Iglesias han tomado, es simplemente no dar espacio a los artistas. Esta decisión de forma errónea y egoísta simplemente esta privando a la Iglesia y al mundo de ser testigos de la multiforme creatividad de Dios a través de los artistas.

Me entristece ver gente cristiana dando lo mejor de sus talentos al mundo porque sus Pastores tropezaron con sus debilidades y no vieron el deposito del cielo en ellos.

 “Si queremos disfrutar de sus talentos, tenemos que estar dispuestos a trabajar con sus debilidades!”

Es cierto que en los Ministerios de Artes se dan situaciones difíciles, orgullo, luchas de poder, pecados ocultos etc. Pero eso no invalida ese llamado ministerial. Lo mismo sucede con el Ministerio Pastoral. Cuantos pastores, sacerdotes y líderes religiosos no han tenido escándalos. Desde robo de dinero, violaciones de niños, abusos de poder, fraudes etc. pero eso no invalida la importancia ni todo el impacto positivo que han tenido miles de líderes cristianos alrededor del mundo.

Los artistas no somos perfectos pero cargamos un contenido desde la eternidad y una asignación para ser cumplida en nuestro tiempo. Necesitamos Pastores, Líderes y Padres Espirituales que nos ayuden a crecer, que estén dispuestos a trabajar con nuestro débil carácter y nuestro animo muchas veces depresivo. Sin lugar a duda ese es el clamor que mas fuertemente he escuchado de muchos de creativos con los que he tenido la oportunidad de hablar.

Si eres Pastor o Líder te animo a verlos con los ojos del Padre. No te rindas, ellos son valiosos para el Creador. Te aseguro que al final del camino veras una historia diferente, llena de color y radiante emoción. La afirmación de un Padre libera la creatividad de sus hijos!

Si eres un creativo (artistas) te exhorto a ser paciente y a permitir que Dios trabaje en tu carácter. Dale la oportunidad a tus Pastores de conocerte, de ver quien eres realmente. Compartele tus sueños, lo que ves mientras estas creando! Confía en que ellos te ayudaran a ser todo lo que Dios determino para que fueras. Todo lo que Dios ha puesto en ti esta ahí con un propósito. Se libre de crear junto a tus Pastores en tu Casa Espiritual!

Notas Finales

Mi oración es que tanto el liderazgo como los creativos podamos recibir revelación con respecto a estas cuatro áreas para así poder edificar juntos el Reino de Dios. En este tiempo Dios esta levantando un Ejercito de Artistas. Sin lugar a duda, ese Ejercito necesita Pastores con el conocimiento, la visión, el corazón paternal para afirmar y el entendimiento para corregir, formar, proteger y lanzar el contenido espiritual de cada uno de los creativos asignados a su manto.

por Edwin Santini, Ph.D.

Director General Imaginare! Arts

West Palm Beach, FL


 

edwin-2El Dr. Edwin Santini junto a su esposa Vilmarie Degro son los Fundadores y Directores Generales de Imaginare! Arts Inc. Actualmente viven junto a sus hijas Emery Liane y Eliana Sofia en la cuidad de West Palm Beach en Florida. La familia Santini se congrega en el Centro Internacional de Restauracion y Alabanza (C.I.D.R.A. Church) donde reciben cobertura de los Apostoles Ruben y Gloria Arroyo.

Únete a la discusión 7 Comentarios

  • Tayrina dice:

    Excelente artículo! Bendiciones.

  • Nitza dice:

    Excelente artículo que bueno q hay un espacio para escribir responsablemente y con guía hacia los líderes de ministerios de arte!! Definitivamente es d mucha ayuda y educación!! Bendecidos sean todos!! Exito en todo lo que Dios les envíe a realizar!!

    • Es un gozo poder contribuir al desarrollo y crecimiento tanto de los adoradores con llamado a las artes como a las Pastores y líderes para asi lograr que el Reino de Dios sea establecido en todo y por todos! Gracias por su comentario 🙂

  • Osval Jiménez dice:

    Tremendo artículo Edwin, es sin duda una de las falencias por la cual seguimos transitando, y tristementte, retrasando el mover de Dios por medio de las artes. Oramos por que la Luz de su entendimiento brille en nuestros corazónes para así ser luminares de su gloria por medio de nuestro arte.

  • shara cervera dice:

    Tremendas palabras, que lindo es saber que Dios destino un espacio para manifestar su presencia y su gracia a traves del arte, que bello es Dios y gracias por encapsular la dificultad que muchos artistas cristianos vivimos alrededor del mundo, frente al rechazo de lideres y creyentes.

  • Aracely dice:

    Excelente!!! Que sigan teniendo mucho exito en todo !!!

Dejar un comentario