was successfully added to your cart.

“Pero…Esa Danza No es como la de David…”

En varias ocaciones he escuchado este argumento como un intento para censurar estilos no-tradicionales de la danza ó el baile en la Iglesia. Lamentablemente en ocaciones esa “opinión” ha venido cargada de elementos de juicio y señalamientos que se alejan de la realidad.

Mi intensión no es desarrollar un estudio de las palabras en hebreo y griego que traducen la palabra “danza ó baile” en la Escritura pero si tratar de discernir la verdadera esencia de toda expresión de adoración.
 

Tres elementos que deseo enfatizar referente a la mención de la danza de David que se describe al traer el Arca del Pacto a Jerusalem.

 

“David danzaba con toda su fuerza delante del Señor, y estaba vestido con un efod de lino“. (2 Samuel 6:14)

1) Con todas sus fuerzas

Creo que este tipo de danza (mas allá de un estilo) desnuda la intension del corazón de David al celebrar hasta el extremo de perder toda su energía. Me recuerda el primer mandamiento: Amarás al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza.” (Deuteronomio 6:5).

Movimientos que demuestran la entrega apasionada, sin temor ni inhibiciones de David. El Rey en ese momento simplemente se “dejo ir” en una danza de rendición tal que envolvió todos sus músculos, fortaleza física y su energía. Mientras David danzaba estaba plasmando de forma visual Deuteronomio 6:5.

Para mi no es tan importante si David brincó con energía (pazaz), dio vueltas violentamente (karar), ó saltó de gozo como un cordero (raqad). Lo mas importante es que David estaba tan agradecido porque Dios le había permitido traer el Arca (Su Presencia) de regreso a Jerusalem que de su corazón brotó una alabanza exuberante.

Así dede ser nuestra expresión de alabanza! Con toda la fuerza que contenemos! Con todos mis músculos, con mi mayor fuerza y energía, con la mejor habilidad y destreza que pueda hacerlo. Sin temor al hombre, a la critica, a la religiosidad.

Muchos quisieran adorar como David pero tienen miedo a perder su dignidad. “Con todas sus fuerzas”, puede implicar en algunos momentos perder tu formalidad y tu técnica para romperte ante Dios al “dejarte ir” como lo hizo David. De la misma forma, “Con todas tus fuerzas” puede también ser interpretado como dar lo mejor que tenemos en adoración, incluyendo tu destreza y habilidad técnica. Dios no se impresiona con la manera que danzamos sino con un corazón contrito y humillado en total rendición.

No importa tanto el “como lo hacemos” sino el “corazón con el que lo hacemos”.

2) Delante del Señor

El segundo elemento trata con “para quien” ó “ante quien” estamos danzando. Cuando entendemos que lo estamos haciendo ante Dios todo cambia. No lo estamos haciendo para los pastores, ni para los hermanos, ni para los no-creyentes. Primordialmente se trata de una relación ante Dios. Como consecuencia nuestra expresión tendrá un efecto en nuestros pastores, hermanos y en los no-creyentes pero no es para ellos que lo hacemos!

La frase “Delante del Señor” implica un claro entendimiento de nuestra identidad de adoradores. Cuando estamos ante EL, todo lo demás queda en silencio. Por eso el miedo a la religión, el temor a los hombres ó a la critica no tiene dominio sobre aquellos que entienden frente a quien están danzando.

La critica siempre llegara a aquellos que “danzan con todas sus fuerza delante del Señor”.

“Sucedió que cuando el arca del SEÑOR entraba a la ciudad de David, Mical, hija de Saúl, miró desde la ventana y vio al rey David saltando y danzando delante del SEÑOR, y lo menospreció en su corazón”. (2 Samuel 6:16)

Mical atacó con rabia la dignidad del Rey David. Que interesante que David regresaba a su casa de bendecir al pueblo. David venia con el deseo gozoso de también bendecir su casa. Pero aquel que no entiende lo espiritual simplemente irrumpe en juicio y critica ante la experiencia que no entiende…

Pero al regresar David para bendecir su casa, Mical, hija de Saúl, salió al encuentro de David, y le dijo: ¡Cómo se ha distinguido hoy el rey de Israel! Se descubrió hoy ante los ojos de las criadas de sus siervos, como se descubriría sin decoro un insensato.” (2 Samuel 6:20)

Pero David tenia claro que no lo estaba haciendo frente a Mical su esposa. Lamentablemente para Mical, la intension de David de bendecir su hogar fue entorpecida a causa de su critica.

“Y David dijo a Mical: Eso fue delante del SEÑOR que me escogió en preferencia a tu padre y a toda su casa para constituirme por príncipe sobre el pueblo del SEÑOR, sobre Israel. Por tanto, lo celebraré delante del SEÑOR.” (2 Samuel 6:21)

La burla y el desprecio de Mical ocasionó que una bendición se convirtiera en una maldicion para su generación.

“Y Mical, hija de Saúl, no tuvo hijos hasta el día de su muerte.” (2 Samuel 6:23)

Cuidado con criticar lo que no entendemos! Nos puede costar mas de lo que pensamos…

No importa tanto el “como lo hacemos” sino el “ante quien lo hacemos”.

3) Vestido con un efod de lino

El tercer elemento revela el ámbito espiritual desde el cual David estaba danzando con todas sus fuerzas ante Dios.

David era Rey pero sin embargo danzó vestido como un sacerdote! Un “efod” era parte de la vestimenta sacerdotal. David sólo tenía ropa sencilla, no llevaba su atuendo de rey que le habría distinguido por encima del pueblo. David estaba vestido como el resto de los levitas que llevaban el arca. David se humilló ante su Señor. David se quitó la “vestimenta real” ante el verdadero Rey de reyes.

Independiente del estilo que utilicemos, al danzar desde el ambito sacerdotal estamos humillándonos y a la vez extendiendo su Señorío y Reinado en medio de nuestra adoración!No importa tanto el “como lo hacemos” sino “donde estamos espiritualmente cuando lo hacemos”.

Notas Finales 

Finalmente quiero tocar dos puntos. Cuando menciono la frase “No importa tanto el como lo hacemos” obviamente me refiero en comparación a los tres elementos antes descritos. Partimos de la premisa que el “como” se danza esta alineado a un diseño de santidad y arte que glorifica a Dios. La pureza y la belleza artística son esenciales para hacer todo de forma que agrade a Dios. La Palabra de Dios es nuestro punto de referencia en como danzamos y que estilos utilizamos para expresar nuestra adoración ante El.“Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo digno, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo honorable, si hay alguna virtud o algo que merece elogio, en esto meditad”. (Filipenses 4:8)Diversidad y variedad de diseños es el otro punto que deseo abordar. Dios le ha dado al hombre la capacidad de crear y ser original. El arte es un vehículo para expresar estas características de la imagen y semejanza de Dios en nosotros. Por lo tanto no podemos encasillar las artes en la Iglesia a un solo estilo litúrgico cuando Dios se manifiesta en multiformes diseños. El problema principal es que como Mical miramos el “estilo” pero desconocemos lo que pasa en el corazón. Fácilmente salen de nuestras bocas las criticas estando totalmente ajenos a la experiencia y al trato de Dios con esa persona.Mi oración es que podamos meditar en estos tres elementos que describen como realmente fue la danza de David al traer el Arca del Pacto de regreso a Jerusalem. Si no entiendes alguna expresión de alabanza, sea estilo de música, movimiento, ministerio etc., no critiques…ora al Padre y el mismo Espíritu Santo te dará testimonio de lo carga el sello del cielo. Es mejor callar y orar, que emitir un juicio injusto y convertir una bendición en maldición a causa de nuestras palabras de critica.

por Edwin Santini, Ph.D.

Director General Imaginare! Arts

West Palm Beach, FL


24831519_1902471549766982_3845722372557919499_o
El Dr. Edwin Santini junto a su esposa Vilmarie Degro son los Fundadores y Directores Generales de Imaginare! Arts Inc. Actualmente viven junto a sus hijas Emery Liane y Eliana Sofia en la cuidad de West Palm Beach en Florida. La familia Santini se congrega en el Centro Internacional de Restauracion y Alabanza (C.I.D.R.A. Church) donde reciben cobertura de los Apostoles Ruben y Gloria Arroyo.

Únete a la discusión 14 Comentarios

  • Nadia Ester dice:

    Buenísimo!! Siempre extraigo algo nuevo y lleno del Espíritu de cada artículo, gracias!

  • Andrea dice:

    Me encantó. Me inspira a ir por mas del Señor.. Excelente..

  • Pablo León Pérez dice:

    Hay algo que me llama la atención del texto, en el primer intento de llevar el arca hay mucha música instrumental y baila todos los escogidos de David,…. todo esto fracasó. La vez definitiva no hay instrumentos musicales y nadie baila, solo suena el sofar para marcar los tiempos de la marcha y sólo David, el ungido por Dios (como el lo declara después) realiza esta demostración de saltos y giros delante de Jehová. Todo más solemne pero como dice el vrs.12 con alegría. Bendiciones.

  • Nelson Navarrete dice:

    Muy bueno,muchas gracias

  • Cayetano Hernández dice:

    Precioso, estoy totalmente de acuerdo contigo Edwin.
    Bendiciones.

  • Monik Rodríguez dice:

    Qué bendición! soy danzarina y esto
    era lo que estaba buscando.
    Por causa de Él yo me haré más vil.

  • Yolanda Lara dice:

    Me encanto muchas bendiciones , yo he escuchado muchas criticas y ya me estaba desanimando .

  • Margarita Azua dice:

    Excelente!

  • Miguel Estevez dice:

    Excelente enseñanza, sino sabemos mejor no critiquemos, pues Dios mira como danzando sino el corazón con que lo hacemos.
    Dios siga usando su v
    ida

  • Augusto dice:

    Holaaa… Gracia y paz de Cristo os sea con todos vosotros, agradesco al hno. Santini por tan gustado tema, solo me queda decir un gran “AMEN”… que nuestro Señor los siga bendiciendo ricamente… Saludos.

  • Jesse Owens Méndez dice:

    Waoooo glorifico a DIOS por sus vidas y por esta hermosa palabra que viene a ser una total confirmacion del Espíritu de DIOS para mi vida, ya que estoy en el camino a Emprender y DIOS me hizo sentir que estudiara este capitulo de 2 libro de samuel específicamente esta historia, llevo casi 2 semanas estudiando este solo capitulo y han traído tanta luz de JESÚS a través de su revelación a mi vida LES BENDIGO AUN MAS trabajo con niños y adolecentes enseño Artes específicamente Baile y canto a nivel profesional Entiendo que la IDENTIDAD que DAVID tenía es la que JESÚS Quiere que tenga en este nuevo proyecto Saludos soy venezolano radicado en Panamá

Dejar un comentario