was successfully added to your cart.

En los últimos años hemos visto como Dios ha estado levantando una nueva generación de artistas llenos del Espíritu Santo. Estos talentosos e ungidos hijos de Dios serán clave para la destrucción de los enemigos del Pueblo de Dios. Los Artistas que ministran desde su don espiritual y no solo desde su talento natural. Ellos cargan la habilidad sobrenatural de manifestar el Poder de Dios por medio de sus talentos. La precisión de sus obras evidencian la belleza y perfección de Dios. En este articulo estaré utilizando los términos artistas, artesanos y artífices para referirme a aquellas personas que poseen habilidades en diversas areas de las artes.

Definición de Artistas/Artesanos/Artífices

La raíz de la palabra hebrea para artista o artesano es “charash” y aparece 35 veces en la Biblia. En todos menos dos pasajes, se traduce como artesano. En algunas traducciones de Zacarías 1:20 y en Isaías 41:12 donde el profeta claramente está describiendo a un trabajador de hierro por lo que se tradujo herrero.

De forma literal de la palabra en hebreo se traduce como artista, artesano, artífice, herrero (dependiendo del contexto). Otros términos que también hacen referencia a esta vocación son carpinteros y aquellos que hacen grabados. Le definición también parece estar asociada o hace referencia directa al corte de la piedra y el trabajo joyas.

Los Artistas Ungidos

El primer uso de la palabra “charash” o “carisim” es en referencia a los dos hombres que fueron ungidos para construir el Tabernáculo, Aholiab y Bezalel. La primera descripción de alguien que fue “lleno con el Espíritu Santo” aparece en Éxodo 31: 3. Este es el único lugar en el Antiguo Testamento donde se usa esta expresión. Estos dos hombres son descritos como artesanos en Éxodo 35:35. Ellos eran expertos en todo tipo de artesanía, desde la carpintería, tejer, la fabricación y el trabajo con joyas y piedras preciosas. Su trabajo es similar al de un experto de su época que trabajaba con joyas, tapices, muebles y vestuario. Otros artesanos también estaban bajo su liderazgo.

En mi opinion, estos dos hombres fueron grandes Profetas del Antiguo Testamento. Bajo la dirección de Moisés, quien tuvo una clara imagen del Reino Celestial y escuchó las descripciones detalladas del diseño que Dios deseaba para el Tabernaculo. Estos artistas recibieron de Moisés la vision y el diseño pero ellos fueron responsables de traer ese diseño espiritual al plano terrenal. Ellos dependían del Espíritu Santo para hacer evidente y visible la experiencia de Moisés para el resto de Israel y las naciones de la Tierra.

“La asignación profética de estos artistas se convertiría en el punto de encuentro del pueblo de Israel con su Dios”.

Ellos crearon el Arca del Pacto, el Candelero (Menorá), los Querubines y el modelo para el templo. Estos elementos, así como su diseño, eran revelación directa de la mente de Dios a Moises y así a estos artesanos ungidos.

“El artesano ungido tiene la habilidad sobrenatural de traer en su arte una obra de la realidad espiritual de Dios a nuestra realidad visible para así poder experimentar las verdades que la Revelación contiene”.

A lo largo de las Escrituras (excepto en Isaías 41:12) la palabra “charash” o “carisim” lleva este mismo significado. El artista/artesano es una persona con habilidad creativa para realizar obras con belleza y esplendor a los sentidos humanos. En los libros de Reyes y Crónicas, este término se utiliza para describir a los hombres enviados por Hiram para construir el Templo (I Crónicas 14: 1). Estos artesanos hacen todo tipo de trabajos, como Aholiab y Bezalel en la talla, carpintería, corte de piedra, tejido, trabajo joya, oro y plata herrería, y el diseño. El “carisim” son los artistas/artesanos llamados a todo tipo de obra con sus manos.

Los Artesanos de Dios vs. los fabricantes de Idolos

Antes de pasar a otro uso importante de “carisim” en las Escrituras, debemos entender la diferencia que se presenta en Éxodo 32 entre el artesano y el fabricante de ídolo. Dios le dijo a Moisés en Éxodo 31 que llamara a Aholiab y Bezalel para crear el Tabernáculo. Se dio una muy detallada descripción de lo que estos dotados artesanos tenían que edificar. Inmediatamente después, hablo Jehová a Moisés y escribió las dos tablas de piedra de los Mandamientos. Dios mismo graba las tablas de la Ley. Este es el primer mención que tenemos donde se presenta a Dios mismo como un “carisim” o artesano que talló con su dedo sobre las tablas de piedra. 

Mientras tanto, dado que Moisés parece haberse demorado, Aaron trata de calmar al pueblo dándoles un becerro de oro. Se funde un ídolo para ser adorado de forma similar a como los pueblos paganos lo hacían. En estos dos capítulos empezamos a ver la tensión en toda la Escritura entre el ídolo y los artesanos. Un ídolo se convierte en un obstáculo visual a Dios, una distracción de la verdadera adoración a Dios y un vehículo para la inmoralidad del pueblo. En el caso del becerro de oro, vemos la embriaguez y el libertinaje, como resultado de su idolatría.

Por el contrario, los artesanos Aholiab y Bezalel crearon un vehículo para que el pueblo se encontrara con Dios y también un medio para vivir en santidad. Es sumamente interesante que Moises les pidió a los artesanos crear una serie de elementos que podría parecer a primera vista objetos prohibidos (por ejemplo los Querubines). Estos elementos visuales tenían la intención de transmitir verdades de la realidad espiritual utilizando imágenes terrenales.

Artesanos que se levantan contra los enemigos del Pueblo de Dios

El primer capitulo del libro de Zacarías termina con una visión de cuatro cuernos que se levantan en la tierra para aterrorizar a Judá, a Israel y a Jerusalén. El profeta habla de cuatro artesanos en el versículo 20. Zacarías le pregunta al ángel que está con él lo que están llamados a hacer estos artesanos y él respondió: “… pero estos artesanos han venido para aterrorizarlos, para derribar los cuernos de las naciones que alzaron sus cuernos contra la tierra de Judá para dispersarla”. Los artesanos viene para pelear y hacer huir los cuernos que se levantan en contra del Pueblo de Dios. Asi como un herrero golpea el hierro, estos artesanos ejecutan juicio y golpes para la destrucción de las tinieblas.

Para tener una comprensión mas clara del artesano y lo que podría significar en Zacarías 1:20, debemos mirar la genealogía en I Crónicas 4:14: “Meonotai engendró a Ofra; y Seraías engendró a Joab padre de Ge-harashim, los llamados porque eran artesanos “. Aquí vemos que el nombre fue dado porque los descendientes de Joab eran artesanos. Este versículo es clave, ya que muestra que el uso de la palabra “carisim” era artesano, y este uso era común en la época de Zacarías.

Vemos cuatro cuernos en Zacarías 1: 18-21. El número cuatro representa a menudo el orden creado o el reino terrenal. Cuernos a menudo representan el gobierno o el poder militar. Para entender el contexto del Nuevo Testamento, creo que estamos viendo potencias del mundo que se levantaran contra Judá, Israel y Jerusalén, y como consecuencia contra los que hemos sido injertados en el pacto con ellos.

En respuesta a la potencia mundial contra el pueblo de Dios surgen por cuatro artesanos. La imagen aquí es un ejército, un ejército de artistas. ¿Qué hacen estos artesanos? Ellos aterrorizan a los enemigos de Dios y ese terror hace que estas potencias mundiales sean derribadas. ¿Como se aterrorizan a los enemigos de Dios? Con una clara y brillante representación de quién es Dios y cómo es el Cielo. No hay ningún enemigo que se mantenga en pie en contra de la Poder del Reino Celestial. Zacarías ve a un ejército en los últimos días, artistas ungidos y empoderados para decretar juicio al entronar a Dios por medio de su arte. Desde el Trono Dios ejerce dominio, juicio y autoridad!

Como ya he mencionado, I Crónicas 4:14 nos da un puente para el Nuevo Testamento. La palabra que se usa para traducir “charasim” en griego es “technitais”. De ahi la raíz de la palabra tecnología o técnico.

En Hechos 19 vemos a Pablo en problemas cuando los plateros (los fabricantes de ídolos) en Éfeso provocan un motín. Estos hombres son descritos como “technitais”. También vemos a artistas y artesanos en Apocalipsis 18 que figuran entre los que se juzgan en la destrucción final de Babilonia. Los guerrero artistas de Dios, en confrontación contra los fabricantes de ídolos y los idólatras. Una vez más vemos el contraste entre el artesano y el idólatra.

Dios, el mas grande Artistas/Artesano

Dios mismo se revela como un artesano en las escrituras. Se nos muestra el origen de la fe de Abraham en Hebreos 11:10: “Porque esperaba con interés una ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.”

“La palabra constructor en la Biblia viene de la raíz “technitais”. Dios es el artesano. Él es el diseñador y el maestro artesano y su obra final es la creación de la Ciudad Santa, la nueva Jerusalén. Entonces hace sentido que Dios esta preparando un ejército de artesanos para expresar este aspecto creativo de su personalidad. Dios está trayendo todas las cosas a Su orden y se está levantando un ejército para hacerlo”.

Antes mencione que el “carisim” a menudo se utiliza para describir aquellos que trabajan en piedras preciosas. No es de extrañar entonces que Apocalipsis 21 da gran detalle sobre las piedras preciosas utilizados en la ciudad: jaspe, zafiro, esmeralda, ágata, perlas, ónice, cornalina, y sigue y sigue. De hecho, hay abundancia de oro.

Los que parecen no tener ningún valor en el sistema mundial ahora están siendo llamados como el arma secreta del tiempo del fin. Ese siempre fue el plan, mostrar al mundo la realidad espiritual por medio de los sonidos, las imágenes visuales, y las fragancias del Cielos. En medio de una gran oscuridad, una nueva y gloriosa luz brillará.

Comenzaremos a ver que los artistas ungidos provocan terror a los enemigos de Judá, Israel ya Jerusalén. Este es el momento para que el artista se posicione. Este es el momento para el artista trace su camino. Este es el momento para que el artista sea la Palabra y la Voz de Dios al mundo. Tal vez este es el momento que Pablo habló en Romanos 8: “Toda la creación es anhelo de la manifestación de los hijos de Dios.” Este es el día para manifestar y declarar la Gloria de Dios a las naciones.

Resumen

• En Zacarías 1:20 se describen cuatro potencias emergentes contra el pueblo de Dios. En respuesta, Dios levanta a cuatro artesanos/herreros que golpean y producen terror en estos poderes hasta vencerlos.
• La palabra traducida en Zacarías 1:20 se traduce como artesano y se utiliza para describir a los artistas que construyeron el tabernáculo bajo la orden de Moisés…Bezalel y Aholiab.
• Éxodo 31 se muestra a Dios grabando los mandamientos en las tablas de piedra. Esto contrasta con Éxodo 32 cuando Aarón crea el becerro de oro. Siempre hay una tensión en la escritura entre el idolatra y el artista.
• I Crónicas 4:14 nos muestra que el artesano o “carisim” también tiene relación con la traducción de la palabra “technitais” del Nuevo Testamento.
• Dios se revela a si mismo como el artesano “technitais” en Hebreos 11 y esta referencia se repite en Apocalipsis 19. En este caso, se hace hincapié en las joyas en la construcción de la ciudad y el grabado como uno de los atributos especiales de los artesanos en la Escritura.
• Podemos concluir que Zacarías 1:20 hace referencia a un nuevo Renacimiento de artesanos que Dios levantará en la batalla de los tiempos finales. Esta ejercito está diseñado para infundir miedo a los enemigos de Israel y representan una parte única e intrínseca del carácter de Dios. Así como Aholiab y Bezalel, ellos están llamados a hacer el Cielo visible en la Tierra. Son precursores de la Ciudad Santa que Dios, el mas Grande Artesano está construyendo.

por Edwin Santini, Ph.D.

Director General Imaginare! Arts

West Palm Beach, FL


 

edwin-2El Dr. Edwin Santini junto a su esposa Vilmarie Degro son los Fundadores y Directores Generales de Imaginare! Arts Inc. Actualmente viven junto a sus hijas Emery Liane y Eliana Sofia en la cuidad de West Palm Beach en Florida. La familia Santini se congrega en el Centro Internacional de Restauracion y Alabanza (C.I.D.R.A. Church) donde reciben cobertura de los Apostoles Ruben y Gloria Arroyo.

Dejar un comentario