¿Como seria el mundo sin poesía, baile, cantos, comedia, cine, arquitectura, pintura, cuentos, sinfonías, el teatro o la escultura? Sin lugar a duda seria un mundo sin emoción…sin vida. Las Artes aportan vitalidad y belleza a nuestras vidas. La creatividad es a la vez una experiencia completamente humana y plenamente divina. La creatividad es una afirmación de quealgo eterno y lleno de verdad se encuentra detrás del mundo temporal en el que vivimos. La música nos mueve. La poesía nos conecta. Las pinturas nos gritan. La danza nos da energía. El arte nos atrae de vuelta al redil de la humanidad cuando vagamos lejos, llenos de dolor, desánimo, y amargura. El arte declara: “Oye! Tu no estas solo.”
En la sociedad actual, sin embargo, el verdadero arte poco a poco está menos presente. El arte se ha hecho parte de la corriente constante de la comercialización y el mercadeo. Se aprovecha la creatividad para impulsar un nuevo producto. Cuando sólo experimentamos el arte en los anuncios, paginas web, marcas y logotipos, nos arriesgamos a perder el valor incalculable del arte…ese que nos ayuda a entender quienes somos y de lo que se trata la vida.
“Lamentablemente la cultura moderna ha olvidado que el arte es valioso sin tener que demostrar lo que vale”.
En una cultura que valora el prestigio y el éxito económico como el objetivo final, el artista está comenzando lentamente a desaparecer. Para sobrevivir, los artistas deben luchar por el éxito; a pesar de que no es por eso que crean. Crean porque lo sienten, porque hay un mensaje para compartir o una idea que expresar. Sin embargo, la creatividad exige más materiales, mas tiempo, mas espacio y mejor recurso económico…se vuelve costoso. Si un artista logra tener éxito, él o ella usualmente lucha con el hecho de que ese “éxito” dicta su arte, convirtiéndose en una moda que requiere la aprobación de los clientes. Esta caprichosa demanda les lleva a exigirse continuamente para poder producir ese material más nuevo y mejor. Eventualmente, esto deja el artista agotado por tratar de producir, producir, producir…
“Cuando las artes comienzan a perder su dignidad, la humanidad sufre perdida de la conexión vital con Dios y con nosotros mismos. Con el fin de evitar que esto suceda, es necesario que haya acción. Todos somos responsables de cambiar este rumbo”.
Cinco cosas que podemos hacer para que el Arte sea vital en la Iglesia:
1) Estimula a la Iglesia a abrazar sus Artistas. La Iglesia Cristiana tiene que darse cuenta que están perdiendo artistas. 1 Corintios: 25-26 presenta un modelo para las iglesias donde todos los diferentes tipos de personas se integran en la comunidad. La manera en que Dios diseñó nuestros cuerpos es un modelo para que entendamos el valor de estar unidos para funcionar de forma efectiva. Cada parte depende de todas las demás, las partes que mencionamos y las partes no lo hacemos, las partes que vemos y las partes que no se ven. Si una parte se duele, la otra parte está involucrada en el dolor y en su sanidad. Si una parte prospera, las otras partes entran en la abundancia. Los artistas son valiosos en la Casa de Dios. Una iglesia con vision para alcanzar esta generación, le dará espacios creativos a sus artistas para que estos puedan emplear sus talentos y habilidades a favor del Reino de Dios.
2) Descubra el Poder de las Artes. El Arte es una herramienta poderosa para comunicar el Mensaje de forma creativa y llamativa a esta generación. Ayudemos a desarrollar ministerios de artes para niños, jóvenes y adultos. La creatividad no esta limitada por la edad. Por el contrario, se nutre de la experiencia y el conocimiento. Eduquemos la Iglesia, a sus líderes y a sus miembros a cerca de las diferentes formas en que el arte puede apoyar la vision de la Iglesia para llevar el evangelio. Un artista ungido y afirmado tiene la capacidad de plasmar los Sueños de Dios por medio de su arte.
3) Aprendamos a valorar el arte en la Casa de Dios. El arte en si mismo es valioso pero mas aun es el valor de los artistas. Por mucho tiempo la Iglesia ha tenido ante sus artistas la mentalidad de “¿que me puedes dar?”, “¿Que puedo obtener de ti?”, “¿Como puedes ayudar el Navidad y Semana Santa?”. Si embargo muy pocas veces a preguntado “¿como podemos facilitar tu llamado?”, “¿que necesitas para realizar tu obra de arte?”, “¿cuanto necesitamos invertir para que este proyecto artístico alcance la cuidad?”. Creo que estamos entrando a un nuevo tiempo en el que la Iglesia esta comenzando a valorar la excelencia, el estudio y la preparación de sus artistas. Se trata de dar honra a aquellos que dedican su mente creativa al servicio en la Casa de Dios.
4) Busca un rompimiento y un despertar hacia el Arte Sobrenatural. En la Escritura los artistas estaban ligados a la profecía. Sensibles a la Voz de Dios, a los demás y a ellos mismos. Así son los creativos y soñadores artistas de Dios. Permite que exploren lo profético. Que puedan descubrir como su don espiritual puede manifestarse a través de sus habilidades creativas. Llévalos a conectarse continuamente con el Creador en oración e intimidad. Educalos en la Palabra para que así puede ser profetas efectivos. Dales el espacio para que su arte manifieste el Poder y la Gloria del Padre. Que se conviertan en colaboradores con el Espíritu Santo para producir un arte que nace en los cielos y se revela en la tierra.
5) Estudie el Arte. Procure la excelencia. Busque el profesionalismo. Invierta en su llamado. Estudiar el arte y desarrollar los talentos debe ser una prioridad de aquellos que sienten llamado al ministerio de las artes. Hoy en día existen múltiples oportunidades para capacitarse en el arte. Desde talleres, encuentros, retiros, escuelas, material online. No hay excusas para aquel que tiene hambre de más!
A todos nos gusta la expresión creativa en una forma u otra. Descubra lo que esto significa para usted y saque tiempo para hacerlo. Explore actividades artísticas en la vida diaria que le ayuden a crecer como artista. La creatividad puede significar renovación de la decoración de la casa, probar una nueva receta, incluso trabajar con pasión en la ciencia o las matemáticas. Apoye el arte dentro de su comunidad. Participa de los espectáculos de arte local, entra en un concurso de escritura, pinta un mural, unete a la banda, canta en la iglesia, dibujo en la acera, colabora con la organización de clases de baile para la comunidad, o simplemente envía donaciones para un artista o organización creativa que te guste.
Entonces, ¿cómo pueden las Iglesias volver a incorporar a sus artistas cuando muchos de ellos sienten que para servir a Dios, tiene sacrificar lo que tanto aman, su arte? Lamentablemente aun existen muchas Iglesias cristianas que parecen censurar tanto. No todas las Iglesias aceptaran ciertas expresiones artísticas debido a su trasfondo y/o tradición eclesiástica. Pero eso no detendrá el avance del arte en la Iglesia que ha entendido el Poder que cargan en Dios. Debemos afirmar, honrar a nuestros artistas. Proveerles lo necesario para que sus talentos cumplan su propósito eterno, dar Gloria al Creador de todo lo que existe. Solo las Iglesias con Revelación lo podrán hacer de esa forma.
“Que los pintores abran puertas cargadas del Mensaje al alma; que los bailarines con sus movimientos marquen el territorio de Dios; que los músicos liberen el Sonido del Trono; que los cantores entonen el canto del Señor…así cada uno como miembros necesarios del Cuerpo que puedan liberar la esencia eterna que cargan. Los fotógrafos, los dueños de estudios de grabación, los diseñadores de paginas web, los que trabajan en animación, los cineastas, los dramaturgos, los poetas, los escritores, los diseñadores, los artesanos, los que están en las artes culinarias, los que están en moda y diseño de vestuario, los escultores; en fin todo aquel que ha recibido la habilidad artística para en su creatividad mostrar el carácter y el amor del Padre, que lo haga sin temor, sin dudas, sin limitaciones. Eres un hijo del Creador…su imagen y semejanza te fue dada, por lo tanto imparte de tu eternidad en tu Iglesia local, en las calles, en las escuelas, en el campo misionero, en los hospitales etc. Que la Iglesia sepa usar la poderosa arma de las artes para alcanzar esta generación con el Evangelio de Jesus!”
por Edwin Santini, Ph.D.
Director General Imaginare! Arts
West Palm Beach, FL
El Dr. Edwin Santini junto a su esposa Vilmarie Degro son los Fundadores y Directores Generales de Imaginare! Arts Inc. Actualmente viven junto a sus hijas Emery Liane y Eliana Sofia en la cuidad de West Palm Beach en Florida.
Muy buen articulo, me gusto y que Dios en todo sea engrandecido. Me gusta la poesia, a veces escribo algunas.
Saludos
Soy artista y quiero formar un movimiento de teatro en Panamá que sea de adoración a través de las Artes. Su artículo le da palabras a lo que ando pensando.
Agradezco la ayuda que puedan brindarme.
Marlene Gómez
507 61501539