was successfully added to your cart.

Carrito

Introducción

La Adoración Profética se trata de alinearnos y colaborar con el Espíritu Santo para que la Voz de Dios y Su Presencia se manifiesten en medio nuestro. En otras palabras, es la adoración donde Dios le canta a sus hijos. Ya que se crea una conversación entre Dios y sus hijos, las artes juegan un papel muy importante. Podemos levantar alabanza y celebración y a la vez escuchar el Sonido del Trono invadiendo la Tierra. Ahora bien, para llevar a cabo esta tarea con excelencia sin duda debemos ser más que artistas, ya que el arte en sí mismo no es capaz de realizar esta tarea espiritual. Por ejemplo, nuestra voz es el instrumento poético y artístico, pero la unción profética tiene que ser la base para transmitir el Corazon del Padre en el cántico.

Dios es el mayor Artista, Creador de todo lo que existe…visible e invisible. Como artistas, creo que es imperativo que imitamos el artista más grande de todos. Estos son algunos ejemplos en los que el Gran Artista muestra Su Gloria de forma creativa y profética.

  • Dios es el escultor que creó la tierra (Génesis 1: 2).
  • Dios es el alfarero que creó el barro (Jeremías 18: 1-6).
  • Dios es el pintor que creó los colores (Génesis 1-2).
  • Dios es el músico que creó los sonidos (Hechos 2: 2; Apocalipsis 1:10, 15).
  • Dios es el cantante que creó la canción (Sofonías 3:17).
  • Dios es el bailarín que creó los movimientos (Salmo 47: 5; 68:24; Sofonías 3:17).
  • Dios es el poeta que creó el ritmo y la rima (Job 38-41).
  • Dios es el escritor que creó el libro más importante jamás escrito (2 Timoteo 3:16).
  • Dios es el narrador que creó la trama (Oseas 12:10, AMP).
  • Dios es el perfumista que creó las fragancias (Salmo 45: 8; Cantar de los Cantares 1: 3; 3: 6; 5: 1; 05:13).
  • Dios es el actor que creó el mayor drama de todas las edades (ver las parábolas).
  • Dios es el arquitecto que creó el universo (Salmo 90: 2).
  • Dios es el sastre que creó un manto de luz para sí mismo (Salmo 104: 2) y un vestido de boda para su novia (Salmo 45: 9, 13-14).

¿Cuál es el propósito de Dios para el Arte?

1. Revelar la gloria y la naturaleza de Dios. El uso principal de Dios con el arte es mostrar y declarar su gloria incomparable y sus maravillas.

“Los cielos cuentan la gloria de Dios; Y el firmamento anuncia la obra de sus manos”. (Salmo 19: 1)

2. Expresar Su amor y comunión con nosotros. Dios utiliza Su arte para conectar con toda las personas y para impartir su carácter, voz y amor extremo hacia la humanidad. Nuestro arte también conecta las personas con ellos mismos y con Dios. Nos permite transmitir los pensamientos de Dios en los corazones de los hombres.

“El Señor, tu Dios, en medio de ti, el Poderoso, salvará; Él se regocijará sobre ti con alegría, Él te renovará con su amor, se regocijará sobre ti con cánticos”. (Sofonías 3:17)

3. Deleitarse así mismo y alegrar al hombre. Dios nos invita a alegrarnos con él. Él es un Dios alegre y le agradó crear un universo completamente perfecto. Al culminar cada aspecto de la creación gritó “¡Es bueno!” Nada ni nadie se acerca a Su arte, excelencia y Su ingenio creativo. Él es, sin comparación y “codiciable” (Cantar de los Cantares 5:16). Cuando nos fijamos en todo lo que El ha creado, la magnificencia de su obra nos habla de Su increíble poder, Su grandeza, y Su misericordia infinita. “Porque el Señor se complace en su pueblo”. (Apocalipsis 4:11)

“… Y por Tu voluntad existen y fueron creadas”. (Salmo 149: 4)

Hemos sido creados a imagen de Dios y Su creatividad continúa fluyendo a través de nosotros, especialmente cuando entregamos nuestro corazón, alma, mente y fuerza a El. Es lamentable que le demos el segundo y tercer lugar al arte en la Iglesia sin considerar que la principal intención de Dios para toda expresión artística es revelar Su Gloria. Es demasiado fácil reducir y limitar nuestro ministerio de artes a una preparación, entretenimiento o acompañamiento. Hay mucho más!! Artista, Dios te ha llamado a mas!

“Aquí es donde la Adoración Profética se relaciona a las artes. Si la Adoración Profética se trata de traducir la voz de Dios, entonces es imperativo que le demos lugar a las artes en la Adoración. El Señor nos ha llamado a llevar a las imágenes, los sonidos y la fragancia de su Gloria, para que toda la tierra sea llena del conocimiento de su Gloria (Habacuc 2:14)”.

En II Corintios 4:6, Pablo explica que Dios ordenó que la luz resplandeciera en las tinieblas y en nuestros corazones para que la gloria y el conocimiento de Jesús puedan ser revelados. Los artistas tienen la responsabilidad de descubrir los secretos de la Gloria de Dios para manifestarlos a toda persona. El problema es cuando nos vemos solo como un “relleno” o entretenimiento dentro del servicio. Fácilmente perdemos la moral y el valor del ministerio escogido para colaborar con el Espíritu Santo para revelar la Gloria del Padre en Cristo Jesus.

Cuando los artistas, a través de su expresión creativa, nos llevan a conocer el carácter, la naturaleza, el sonido, la voluntad, o la imagen de Dios, entonces ellos están ministrando proféticamente. El Artista Profético debe tener un claro entendimiento de lo que Dios está haciendo a través de su arte como de su adoración ante el Señor. El enfoque no es el arte en si mismo sino el Padre. El arte es simplemente el vehículo para el manifestar la Voz de Dios. La verdadera medida de la unción de un artista está en someter su habilidad y capacidad ante Dios para descubrir y revelar la gloria y naturaleza de Dios.

Notas Finales

Dios NO nos ha dado el arte como un fin en sí mismo. Las diversas formas del arte y el talento de hombre no son la meta final. Mostrar la Gloria de Dios, cumplir Su asignación para nosotros en la tierra, colaborar para que los corazones sean transformados y las vidas tengan un destino eterno en comunión con Dios, ese es el verdadero galardón. El arte, en un sentido profético, hace camino hacia Dios mismo.

Los músicos son los “guardianes de los Sonidos de Dios”. Su función no es sólo para acompañar a los cantores y a la congregación, sino es permitir que los Sonidos de Dios resuenan por toda la tierra.

Los cantores son “guardianes de las Palabras de Dios”, porque la base de su ministerio profético viene de la Palabra, ya que habita en vosotros en abundancia y con la sabiduría (Colosenses 3:16).

Los artistas escénicos son “guardianes de la Imagen de Dios”, porque a través de sus danzas, movimientos, pinturas y otras expresiones artísticas le facilitan a los ojos de nuestra alma ver Su Presencia manifiesta.

por Edwin Santini, Ph.D.

Director General Imaginare! Arts

West Palm Beach, FL


edwin-2El Dr. Edwin Santini junto a su esposa Vilmarie Degro son los Fundadores y Directores Generales de Imaginare! Arts Inc. Actualmente viven junto a sus hijas Emery Liane y Eliana Sofia en la cuidad de West Palm Beach en Florida.

Únete a la discusión 3 Comentarios

  • Yoliann dice:

    Me encanta cada artículo que ponen, porqué sé que es de parte de Dios. Ministran mucho a mi vida y me hacen abrir más mis ojos, referente a las artes y ministerio. Quiero lograr grandes cosas con los dos ministerios que Dios me ha entregado, pero Dios es y será siempre el centro, el que se glorifique y guíe. Gracias por sus palabras y articulos. Los bendigo y los admiro mucho! Ustedes saben quien y como soy! Jaja los amo! Saludos a todos! Bendiciones!

  • Bendiciones en Cristo,

    Amado amigo-hermano, continua derramando tu corazón en estos articulos y facilitandolos para edificación del cuerpo de Jesucristo. Eres una gran bendición. Estos articulos nos están ayudando a equipar a nuestro grupo de adoradores Cielos Abiertos en CCIB. Gracias por su aportación a perfeccionar los santos para la obra del ministerio.

    Les bendigo en el nombre de Jesus,
    Pastor Efrain Pérez

  • Carolina Juarez dice:

    Me gustó mucho encontrar este artículo, me pude conectar en el mismo pensamiento. hace años Dios me llamó a dirigir un ministerio de arte: Danza, Poesía, pintura,teatro, además con mi esposo estamos en la alabanza. Me senti identificada con lo que leí, ya que es lo mismo que Dios a puesto en mi corazón. Estemos en contacto!

Dejar un comentario