was successfully added to your cart.

Carrito

Dios ha dotado al ser humano con talentos y habilidades. Ahora bien, el talento necesita ser desarrollado. El estudio formal del arte nos facilita ese desarrollo. Si usted ha sentido el llamado de Dios para ministrar a través del arte entonces es necesario que se prepare de forma consistente. Para nosotros los danzores, los ensayos nos proveen el espacio creativo para el tener el entrenamiento y la experiencia necesaria para dominar nuestro cuerpo, instrumento del movimiento. En los ensayos aprendemos técnicas del baile, nuevas coreografías, podemos mejorar lo que ya hemos aprendido, reflexionar sobre la vision y el rumbo del ministerio etc. Ademas nos provee un ambiente de unidad para orar juntos y crecer como artistas ungidos del Reino de Dios.

A través de los años he aprendido varios principios técnicos los cuales me gustaría compartirles acerca de los ensayos y la preparación de un equipo de danza.

Excelencia

La excelencia no es sinonimo de perfeccionismo. La excelencia es bucar desarrollar nuestros talentos hasta el nivel máximo de nuestra habilidad y posibilidad. El perfeccionismo por otro lado te puede llevar a un estado de ansiedad por querer ser o tener el mismo nivel de habilidad que otros. La excelencia es dar el máximo en el nivel que estas.

El entrenamiento es parte de la excelencia. Estudiar, practicar y exponernos al arte nos ayuda a crecer profesionalmente. La excelencia cuesta. Prepararte en talleres intesivos, escuelas, clases privadas etc. implica una inversion en tu llamado. David dijo: “no le dara nada a Dios que no me cueste”. La excelencia implica sacrificio…tiempo, dinero, prioridades etc. Para poder “dar el máximo en el nivel que estas” tienes que prepararte y desarrollar tus talentos hasta alcanzar ese máximo nivel al que puedes llegar.

“El conformismo es el idioma de la mediocridad mas el sacrificio es el idioma de la excelencia”

Asistencia y Puntualidad

Cabe señalar que un ministerio de danza es como un equipo de baloncesto, ​​cuando un miembro se ausenta todo el equipo se ve afectado. Sin esa persona, no podemos avanzar en las enseñanzas y las coreografías. Un ensayo puede ser una perdida de tiempo si todos los integrantes no están presentes. Por supuesto, probablemente habrán momentos cuando algún miembro del equipo no podrá llegar al ensayo debido a enfermedad o a alguna situación de emergencia. Sin embargo, tenemos que evitar crear hábitos de ausentismo o de llegar tarde a los ensayos por cualquier razón ya que eso afecta a todo el que estuvo presente. Hay que tener sentido común y saber que como parte del equipo debemos honrar el tiempo y esfuerzo de nuestros compañeros. Todos estamos en el mismo camino hacia la excelencia. Así que piensa en los demás antes de decidir ausentarte de un ensayo por cualquier razón. No permitas que las excusas se conviertan en una rutina en tu vida. Honremos el  tiempo y el esfuerzos de nuestros líderes y/o coreógrafos que dedican tiempo en su casa, con sus familias para llevar una enseñanza o un montaje al ensayo.

Compromiso y Responsabilidad

Los momentos de ensayo son muy importantes pare el crecimiento y formación del ministerio. Medita en todo lo que tu puedes aportar a tu ministerio cuando estás presente en el ensayo. Todos juntos formamos ese cuerpo, y cuando un miembro falta todos los demás miembros se afectan. Y no es sólo por los demás, nosotros mismos cuando nos perdemos un ensayo, nos atrasamos y desconectamos del equipo. Si usted tiene que faltar, entonces sea responsable en aprender lo que se perdió. Pídale a alguien que le enseñe lo que se hizo en el ensayo antes de llegar la próxima semana. Ser responsables implica tomar acción y asumir la consecuencia de no haber llegado al ensayo. Eso puede implicar tiempo extra de ensayo o preparación durante la semana. La responsabilidad es parte del compañerismo ministerial.

Vestimenta

La vestimenta es sumamente importante para la comodidad y movilidad de nuestro cuerpo. Cada ministerio tiene su identidad y filosofía pero en general (a menos que sea la vestimenta de una coreografía) los mahones no son adecuados para un ensayo. Tampoco los pantalones cortos, blusas cortas etc. Debemos utilizar ropa que nos faciliten la flexibilidad para ejecutar los movimientos pero a su vez con prudencia. Use ropa que usted puede hacer todos los movimientos de la coreografía, nuevamente con prudencia. La prudencia nos ayudan a entender que también tenemos varones en los ministerios que merecen respeto mutuo. Nuestra recomendación es que siempre se use leotardo por debajo de la camisa y pantalón. Los ensayos no son para exhibir su cuerpo a los demás, sino para desarrollar su habilidad en la danza.

No importa la edad con la que usted trabaje en su ministerio, sea desde niños hasta adultos. Lo importante de la vestimenta no es sólo tener una buena movilidad del cuerpo, sino también para que el coreógrafo pueda tener una buena idea de cómo es la postura de los bailarines (esto incluye ver la rodillas, hombros, espalda, cadera, etc.). Esto le ayudara a tener una coreografía “limpia” y alineada”. Depende el estilo de baile y/o coreografía, pero usualmente lo ideal es zapatillas de ballet, zapatas o tenis de jazz o incluso descalzos, para que el coreógrafo puede verlo. Estos detalles pueden parecer insignificantes, pero tienen una gran influencia en el tiempo de ensayar y le aseguro que hará una gran diferencia en el resultado de la pieza.

Notas Finales

  • Si fuiste llamado por Dios al ministerio de las Artes Creativas entonces educate y conoce el arte.
  • La excelencia cuesta, invierte en tu llamado ministerial!
  • Aprendamos a honrar a nuestros compañeros, líderes y maestros en las artes.
  • Asumamos la responsabilidad de estar en un ministerio aunque eso implique horas adicionales de ensayo.
  • Seamos prudentes con la vestimenta. Usemos lo que es apropiado para el tipo de tecnica y/o clase.

por Edwin Santini, Ph.D.

Director General Imaginare! Arts

West Palm Beach, FL


edwin-2El Dr. Edwin Santini junto a su esposa Vilmarie Degro son los Fundadores y Directores Generales de Imaginare! Arts Inc. Actualmente viven junto a sus hijas Emery Liane y Eliana Sofia en la cuidad de West Palm Beach en Florida.

Únete a la discusión 98 Comentarios

  • Sherly Báez dice:

    Excelente! De mucha bendición para mi vida y ministerio. Dios les continue bendiciendo rica y abundantemente!!!!

  • Alli Umaña Murillo dice:

    Que genial, todo es demaciado cierto, me gusto mucho la parte de la asistencia y puntualidad…
    Muy bueno

  • Mons Kstro dice:

    Eta muy bueno me parece bien que alguien tenga el amor de dar estas correciones a l@s danzor@s.
    Ademas creo que es necesario para muchas personas
    Gracias!!!

    • Amen, nuestro llamado esta ligado a edificar y por eso queremos siempre enseñar de lo que Dios nos ha enseñado en este caminar. Cada ministerio tiene su propia identidad pero todos somos llamados a lo mismo, testificar de Cristo por medio de la creatividad.

  • Lorena dice:

    Que pena que en mi ciudad no exista una escuela con estas virtudes,voy a una escuela de acrobacias secular,pero la parte teorica y espiritual la tomo de uds.!!!

    • Lorena, vamos a lanzar proximamente nuestro curso de formación espiritual y ministerial de forma online. Así puedes capacitarte mas en el tema de las artes en la Iglesia y lo que Dios esta haciendo por medio de los Artistas del Reino. Para info escríbenos a imaginare.arts@gmail.com
      Tan pronto finalizemos el currículo te envio toda la info. Solo tendremos 20 estudiantes internacionales.

  • Kerwin Gomez dice:

    ¡TREMENDO! todo esto ayuda a que el ministerio no se estanque sino que crezca y fluya con respaldo del Espíritu Santo Excelentisisisimo!

  • Dannia dice:

    Me encanto este TEMA De mucha bendicion, se que DIOS se glorifica en cada uno de nosotros a través de las artes Yo soy parte de esta generacion sedienta Por DIOS..

  • Anay Andino dice:

    Gracias Edwin por estos articulos que edifican grandemente a los ministerios de Arte. Una de las dificultades que mas enfrentamos es el de la asistencia y puntualidad. Y como bien dices: Honremos el tiempo y el esfuerzo de los que demas. Hay mucho que aprender en el camino de traer excelencia.

  • Marianella Fernández - Tampa Florida dice:

    1. Para mi, una dificultad que he tenido en mi camino a la excelencia de mi ministerio ha sido el IDIOMA. Esto me ha limitado y atrasado un poco para alcanzar muchas metas, en cuanto a mi preparación en la técnica de la danza.
    Otra limitación ha sido que en mi ciudad no hay escuelas cristianas para poder formarse en un nivel de excelencia.

    • Alexandra Jiménez -New York dice:

      Dios te continúe bendiciendo,es verdad a veces es muy difícil cuando uno no habla el idioma y más aún si uno toma clase en lo circular para mejorar el entramiento físico,pero me alegro mucho por ti que eres una guerrera de Dios y continuas estableciendo el reino de Dios aquí en la tierraa pesar de las dificultades .
      Dios continue bendiciendo de gran manera sigue buscando más de nuestro Padre celestial y El té seguirá proveyendo las herramientas necesarias para traer los diseños del cielo.

      • Marianella Fernández - Tampa Florida dice:

        Gracias Alexandra,
        Recibo tu bendición y estoy segura como tu dices que el Señor me proveerá todo lo necesario para continuar preparandome para que El me use. Dios te bendiga mucho a ti también.

  • Tremendo artículo y muy cierto!
    Una dificultad que he tenido como persona es la tardanza. Acepto que no soy puntual 🙁 . Sè que es sólo poner de mi parte para ello.

    Otra dificiltad que tengo como líder y una de las coreógrafas del ministerio de danza al que pertenezco pero no imposible, es crear una pieza incluyendo la diferencia en habilidad de todos para aprenderse los pasos, la diferencia en edades, la diferencia en talento y muchos otras variables que te hacen pensar mucho que montar. Al final, Dios obra y todo sale bien, pero el proceso es arduo y mas si no nos queremos quedar estancados haciendo lo mismo, hay que evolucionar. Asï que, poco a poco lo hemos logrado, pero con mucha paciencia y dedicación.

    • Jasmine Lebron dice:

      Dios te bendiga .

      Sherly,
      Me identifico mucho con usted, La puntualidad en el ministerio a sido un challenge para mi tambien, y entiendo tambien en la dificultades de coreografia a mi tambien me pasa pero es por la variedad de edades que tengo en el ministerio la mayoria son niños y para enseñarles requiere paciencia y esfuerzo. Yo se que se puede pero siempre pidiendole a Dios direccion y paciencia para enseñar. Hay que ver e identificar los talentos de cada cual y de seguro que se puede conbinar entre todos y de ahi crean una pieza en la cual cada cual aporta su personalidad en ella. Bendiciones y hacia adelante que Dios va a tomar el control de todo.

    • Gabriela Acevedo dice:

      Bendiciones Sherly!

      Te entiendo en respecto a montar una pieza en base a la diferencia de edades y habilidades. Pero a medida que vamos montando una pieza e intimamos con el Padre para que el comience a revelarnos dimesiones nuevas, conceptos inovadores y que su creatividad nos inunde, el proceso comenzara a ser uno totalmente diferente .Se que Dios esta haciendo cosas grandes es tu ministerio y los esta llevando a otra dimension, asi que declaro que las ideas nuevas que el Padre tiene para ti se comienzan a revelar en este momento.

  • Alexandra Valentín dice:

    Perfeccionismo.
    Soy de las personas que me frustro cuando tengo algo en mente y no queda como me lo habia imaginado. He aprendido que a veces es necesario hacer cambios y la mayoria del tiempo resultan ser mejores.

    • Marianella Fernández - Tampa Florida dice:

      Hola Sherly,
      Te comprendo completamente en ese punto de la tardanza, porque a mi me pasaba. Algo que te quiero compartir que me ha ayudado a ir mejorando es; toma en cuenta la hora en la que tienes que estar en X lugar, cuanto tiempo tardas en arreglarte, cuanto tiempo tardas para llegar al lugar donde debes ir y has tus cálculos y así sabrás a que hora debes estar lista para salir a tiempo y también así llegar a tiempo al lugar que vas. A mi me ha ayudado a mejorar muchísimo.
      Dios te bendiga y continue usando.

    • Patricia Cogles dice:

      Alexandra, te entiendo muchisimo, hay veces que tenemos que soltar el control sobre lo que estamos creando y re-enfocarnos en lo que Dios realmente quiere. A veces el processo es mas importante que el producto final, porque en vez de enfocarnos en perfeccion no nos disfrutamos el processo? Te animo a que en ves de llegar a la frustración utilizes ese momento para recibir de Dios/ y otros ideas que le suman a tu vision inicial.

  • Alexandra Jiménez -New York dice:

    Conocimiento*
    En el principio cuando yo empecé la danza,y yo lo miraba como de una manera tradicional en el estilo de la danza,pero con el pasar del tiempo y la búsqueda y aprendizaje he aprendido que las artes es una herramienta muy amplia y no sólo se limita a una sola disciplina,he aprendido que a través de todo lo que encierra el arte (pintura,música,escritos,dramas,danzas,etc )pueden ser utilizados para traer los diseños del cielo,y establecer el reino de Dios aquí en la tierra.
    Pienso que es muy importante la práctica física para desarrollar nuestra técnica ,pero es muy importante siempre buscar lo espiritual para de esta forma tener una excelente simiente y de estar forma poder utilizar nuestro cuerpo o el talento que Dios nos ha dado a través de la conexión que hacemos con nuestro Padre celestial a través de su palabra.

    • Careli Toledo/Ponce, PR dice:

      Muy cierto Alexandra! Lo físico y lo espiritual van de la mano. La una no es más impt q la otra sin la física no podemos ejecutar movimientos sencillos ni complejos con excelencia y sin la espiritual nuestra expresión artística no estaría ungida. Nuestro cuerpo tiene q estar preparado para lo q Dios nos va a estar revelando en este tiempo de sus diseños y la espiritual para q permitamos q el Espíritu Santo haga lo q quiera con cada uno de nosotros. Bendecida!

  • Patricia Cogles dice:

    Bien Acertado!!!
    Para mi, sentir la carga ministerial es muy fuerte cuando tus ensayos parecen mas un club social que un lugar de capacitacion artistica y espiritual. Entiendo que hay espacio para confraternizacion dentro del ensayo, y que muchos estudiamos, trabajamos, y adoramos. El problema viene cuando con una mano se puede contar los que tienen compromiso y son responsables, mientras que el resto lucha con hacer del ministerio una prioridad. No es algo que puedo decidir por ellos, pero es dificil mantener compostura ante un grupo de adolescentes que interrumpen el ensayo donde entreno mi llamado ministerial.

    • Hola Patricia!
      Entiendo tu frustración y sè que no es facil. En mi ministerio lo que hicimos fue dar unas capsulas de compromiso, responsabilidad y santidad. Que todos van de la mano si queremos ministrar. Fueron capsulas cortas.
      Otra cosa que hemos hecho es tener ya mùsica de adoración puesta, creando un ambiente como de soaking y así no pueden hablar sino unirse a la adoración y oración del momento.

      Otra consejo sería, y es el que uno no quiere usar, es llamar la atención respetuosa mente. Por ejemplo, que quizas ese día se pudo haber montado toda la canción si hubiesen estados enfocados en ensayar. Etc

      Oro a Dios que te de Sus estrategias y diseños para que todos puedan estar comprometidos con la visión y misión de tu ministerio e iglesia.
      No te desanimes, que todas las cosas obran a bien a los que aman al Señor!

    • Rotsenmary Oyola dice:

      Patricia
      Bendiciones Te entiendo a mi se me hce un poco Fuerte tbn y me identifico ya que el ministerio que pertenesco la mayoria son Niños Pues que estan en una edad Fuertes Pero Creo que con Paciencia Y Amor Creo que lo Mejor es Darle la Excelencia a Dios y dar el Ejemplo aveces es fuerte ya que escuela trabajo hogar ministerio Pero Estamos para darle l Excelencia a Dios y enfocarnos en el Blanko que es Jesus aunque si es un poco frust. Bendiciones

  • Jasmine Lebron- Richmond VA dice:

    1. Mi dificultad como lider con el ministerio es la puntualidad, la dedicacion, cooperacion y que no son constantes. Yo siento que como ministerio tenemos que tener mas responsabilidades en cuestion de puntualidad en estos momentos esta bien descontrolado , muchas veces las ausencias afecta tambien, es como si se hubieran perdido la pasion y dedicacion que habia antes. Tengo diferentes edades en el ministerio y llega un punto que es como si fuera tiempo de socializar en vez de ensayo. Es frustrante pero gracias a Dios me da la paciencia necesaria para sobre llevar esas situaciones.

    • Angelica dice:

      Jasmine a veces yo pienso que los lideres deben ser flexibles pero tambien estrictos en todos estos detalles de las cuales hablas que han sido su dificultad, a veces las cosas funcionan mas cuando se ponen limites ya que siendo tan paciente a veces no funciona. Hacer como un reglamento interno del ministerio. Yo vivi en Japon unos anos y aprendi a punto de lagrimas mucho sobre la puntualidad….perdi trenes y tuve que esperar el proximo tren el dia siguiente..perdi citas y nadie me esperaba ni 5 minutos para una entrevista. Entonces a punto de asumir consecuencias aprendi a ser mas punctual…a veces necesitamos ser empujados a cumplir y los lideres deben a veces hacernos estirar en estos detalles. Para todo hay tiempo debajo del cielo, y seguro que les podra dar un tiempo para socializar y tambien para centrarse en los objetivos trazados como grupo. Estoy segura que no han perdido la pasion y el amor por las cosas de Dios solo que se necesita marcar un limite o explicar sobre los objetivos a para cumplir a Dios y a las autoridad puestas en el ministerio. Animos Jasmine que Dios te dara en amor como restructurar tu ministerio y veras mas resultados para un mejor resultado..estoy segura que te sorprenderas y tu ministerio ira a otro nivel.

    • Diliana I. Maldonado Castillo, Puerto Rico dice:

      Jasmine, estoy deacuerdo con Angelica, pienso que debes establecer reglas en el ministerio y hablar claro con cada uno de ellos en amor (claro esta) desde el principio. Mencionaste que tienes varias edades, debes explicarle a los padres esas reglas también para que ellos que son los que los traen al ensayo y son los adultos tengan conciencia de la hora. Si ves que todos te llegan a las 7:30 (por darte un ejemplo) y el ensayo es a las 7:00 pues considera mover el ensayo media hora después de entrada al igual que de la salida. Y como ministerio después de practica socializar. Para los que somos adultos y llegamos tarde, muchas veces puede ser porque trabajamos, o necesitamos proponernos llegar temprano. Cada ser humano es diferente y como líder pienso que debes sentarte a conocer a cada uno de ellos y ver porque es que están llegando tarde o ausentándose.

  • Careli Toledo/Ponce, PR dice:

    1. Una dificultad q he tenido creo q desde q comencé en la danza es el aprenderme las coreografías. Pasos q sean complejos para mi me frustran cuando no me sale o no me lo puedo aprender. Antes me daba mucho coraje y me sentaba y no hacia nada. Gracias a Dios ya no hago eso continuo hasta q me salga, pero no voy a negar q todavía me da un poco de coraje.

    • Yaira Ojeda- Lakeland, FL dice:

      Bendiciones! A mi siempre me pasaba eso… Lo que yo hice para ayudarme era tirar vídeos de las coreografías. Me ayudo un montón. Y veía el vídeo 24/7.

      A una de las muchachas en el grupo todavía le pasa esto. Ella es bien ‘book smart’ hasta la llamamos brain. Lo que ella hace es que escribe los pasos en un papel y se los memoriza. Le toma tiempo pero así es como ella se lo aprende.

    • Alexandra ALONSO New York dice:

      Careli no te preocupes es un proceso que pasamos no te frustes el repetir te lleva a la perfeccion mira y analizate cual Es la manera en la cual retienes mas la ensenanza si es visual pudes grabar y repertir el mivimiento o pinta un diagrama de la sequencia de los movimientos eso te va ayudar si es por el oir graba en tu telefono los movimientos y ponle nombres asi sera divertido y los disfrutaras al hacelo recuerda Todo lo podemos en cristo que nos fortalece

    • Ariel Muñiz dice:

      Saludos, muchas bendiciones! En mi caso particular puedo decir que coreografías que yo monto las aprendo rápido. Pero las que monta otro líder se me dificultan aveces. Mi clave para poder aprenderlas es:

      1. Entender el paso – si no se a donde voy a mover mi cuerpo o que voy a hacer, nunca, por mas que intente seguir, me saldrá.
      2. Practica todos los días, no importando si sean 5 minutos diario. En el super, en el trabajo, donde sea.
      3. Escucha mucho la música.
      4. Pasión!

      Esta última te hará llegar mas allá de donde imaginas!

      Bendiciones

  • Omayra dice:

    Excelencia

    Al pasar el tiempo y pertencer a un ministerio de danza, he aprendido que la excelencia es muy importante. En ocasiones no se quiere perder esa esencia e identidad y se confunde el crecimiento en conocimiento, con la pérdida de estos dos elementos antes mencionados. He aprendido que el conocer más, el instruirnos, nos eleva a un nuevo nivel no solo en técnica sino espiritualmente, promoviendonos en el llamado que Dios ha declarado sobre nuestra vida.

  • Yaira Ojeda- Lakeland, FL dice:

    Planificacion

    Muchas veces tenemos problemas en sacar de nuestro propia tiempo para ensayar una participación especial. A no sacar tiempo siempre estamos esa misma semana como gallinas sin cabezas.

    • Feisy Gonzalez, Puerto Rico dice:

      Hola Yaira, En mi grupo esto también pasaba y pueden haber momentos que aun nos pase, ya que como servimos en una iglesia grande puede venir X ministerio de la iglesia y pedirnos una participacion que solo tenemos tres dias para montarla. Lo que hice fue dedicar un dia de la semana para planificar lo que haremos en los ensayos, me puede tomar de 1 a 3 horas planificarlo. Usualmente, cada tres meses tengo una reunión con mi equipo de co-lideres, lo cuales junto a ellos palnificamos lo que haremos en los proximos tres meses o eventos importantes de la iglesia. Junto con los co-lideres nos dividimos las tareas ya sea la coreografia, uniformes, canciones y dias extras de ensayo. A mi me ha ayudado el formar un grupo de co-lideres son solo 4 y conmigo 5, ya que cada uno tiene su fortaleza y creatividad y nos complementamos. Para los ensayos extra -ya sea para montar la pieza o para pulir la pieza con el grupo, lo que hago es que les pregunto a cada uno su compromiso y tiempo para lograrlo, ya que si tienes tiempo para estudiar para un examen o para ir al cine, tambien puedes sacar de tu tiempo para ensayar extra y dejar que Dios se glorifique dandole la excelencia.

  • Ricardo L. de Jesús - Toa Baja, Puerto Rico dice:

    Una de las mayores dificultades que he encontrado como ministro de danza en el camino de la excelencia ha sido las concepciones que a menudo tengo de mí mismo. A menudo pienso que no importa cuanto me entrene técnicamente, como he intentado hacer, nunca lograré ser lo suficientemente bueno; y esto me lleva en ocasiones a desanimarme. Con la ayuda de Dios, y de su Espíritu, he podido sobre llevar estos pensamientos negativos y no dejar que me dominen, pero reconozco que este sentimiento de incapacidad invade frecuentemente mis pensamientos. Otra dificultad que he encontrado en mí, es tal vez el pensamiento de que sobresalir demasiado va en contra de la humildad. Por esta razón me he encontrado en ocasiones prefiriendo no ejecutar una técnica al máximo por miedo a sobresalir demasiado, y a faltar por ello a la humildad. Sé que es una concepción equivocada, y por eso le pido a Dios poder superarla. Le pido que pueda caminar en excelencia para Él, y que al mismo tiempo guarde mi corazón del orgullo.

    • Christian Escalera, Puerto Rico dice:

      Saludos Ricardo creo que hemos pasado por lo mismo. Muchas veces sucede que nosotros mismos permitimos que los pensamientos negativos de no puedo lleguen a nuestra mente y nos incapaciten. Al igual muchas veces las personas realizan comentarios que solo nos llevan a pensar que somos incapaces. He aprendido poco a poco que todo se trata de entregarnos por completo a Dios y pedirle a Él y a su Santo Espíritu que nos dirija a realizar las cosas en excelencia y de mi parte practicar, practicar y practicar. De manera que yo pongo de mi parte para hacer las cosas correctamente y le pido a Dios que me ayude a tener paciencia y así poder lograr el objetivo. Lo más importante de todo es que presentemos nuestro corazón en adoración ante Dios, sin dejar a un lado el hacerlo en excelencia y correctamente.

  • Diliana I. Maldonado Castillo, Puerto Rico dice:

    1. Ahora mismo mi dificultad es la tardanza, por mi trabajo y es malo porque uno se siente desconectado. Ya han empezado a practicar y sí, uno llega y se une al grupo pero uno se siente perdido. La líder de ministerio entiende pero yo como persona no siento que estoy dando el máximo. También tiendo a compararme con otras personas del ministerio porque llegó un momento en mi vida que me comparaban en el mismo ministerio hasta los y las líderes de manera consciente e inconsciente.

  • Feisy Gonzalez, Puerto Rico dice:

    En mi Ministerio de Artes mi dificultad mayor es las Tardanzas y Ausencias, por mas que les pido que lleguen puntales solo 3 de 20 son puntuales y llegan por filtración. Esto me retrasa el ensayo lo que implica que debemos extender el horario para cubrir el material del día. Las Ausencias siempre hay uno o dos que faltan lo que implica que el grupo casi nunca esta completo en un ensayo. Para mi la raiz final recae en no tener un sentido de responsabilidad verdadero hacia el llamado que Dios les ha puesto. Y yo tambien me lo aplico porque he llegado tarde.

  • Alexandra ALONSO New York dice:

    1.) la difilcultad que he tenido en el ministerio, Ha sido que que ministerio esta en transformacion; desde hace dos Anos, Es ta creciendo y hemos entrado nuevos integrantes, con una nueva revelacion a la excelencia, pero ayudar a borrar el esquema de conformismo con la excusa de que ” Dios ve mi corazon” no lo que me pongo o hacer movimientos que Salen y no Los corrijo por que el ” Espiritu santo me Los dio” Es frustrante, he ayunado y orado, si habido cambio pero ahora el grupo lo lideran mucho los jovenes por lo cual Los lideres y pastores hablan del ministerio como solo de Los jovenes; Los que estamos ahi que en lo natural no somos jovenes pero en el espiritu si lo somos, hay muchos que se sienten heridos y menospreciados, he hablado y expuesto esto pero no veo que se tome encuenta tambien en mi espiritu siento un peso cuando le ensenan a la congregacion que el ministerio de la Danza Es solo para Los jovenes; esto le oro a Dios para que me de una estrategia o una buena respuesta para que eso cambie.

  • Alexandra ALONSO New York dice:

    Careli no te preocupes es un proceso que pasamos no te frustes el repetir te lleva a la perfeccion mira y analizate cual Es la manera en la cual retienes mas la ensenanza si es visual pudes grabar y repertir el mivimiento o pinta un diagrama de la sequencia de los movimientos eso te va ayudar si es por el oir graba en tu telefono los movimientos y ponle nombres asi sera divertido y los disfrutaras al hacelo recuerda Todo lo podemos en cristo que nos fortalece

    • ILSA ROA dice:

      Alexandra, ha pasado un tiempo desde tu comentario (espero que muchas cosas hayan cambiado) me identifique con varias situaciones que viví cuando llegue al ministerio: la mediocridad una de ellas, usar al Señor como excusa…y la diversidad del grupo. Lo primero que hice orar al Señor, aprendí que cuando te molesta algo es porque Dios te esta inquietando y tu debes trabajar para que eso cambie, empece por mi , yo no era líder en ese momento , era nueva, pero trabaje en ser mejor y eso se empezó a evidenciar en mi danza, no a todos les gustaba pero empezó a hacer la diferencia, conseguí en ese momento unas clases de ballet con un amigo e invite a mis compañeras las que “quisieran” a ensayar conmigo,solo iban 4 incluida yo, esto fuera de los horarios de ensayo y empezamos a ver cambios…el fruto de lo que hacíamos afuera se reflejaba adentro. Un buen concejo es empezar a ser uno la diferencia sin fijarse en los demás, eso se va impregnando. En cuanto a los jóvenes , puedes unirte con ellos tienen mucho para dar, a veces tienen ideas un poco desordenadas pero bien orientados son tremendos! tienen una mente abierta y puedes hacer excelente equipo con ellos; cuando las diferencias sanen al interior la gente afuera tampoco lo vera y aun los Pastores notaran la diferencia. Recuerda que siempre Dios pelea por nosotros!
      Espero que mi vivencia te ayude en algo y que el Señor te revele la estrategia a seguir en el punto en que estas, muchas bendiciones

  • Christian Escalera, Puerto Rico dice:

    La mayor dificultad que he tenido en este camino hacia la excelencia es la exigencia que yo mismo me pongo al querer hacer las cosas excelente muchas veces me sobrecargo. Quiero hacer las cosas rápido y excelente y es ahí donde pierde un poco el control por no tener paciencia ante algo nuevo. Al igual me sucede cuando veo a otro coger el paso o la técnica rápido y a mí no me sale. Muchas veces he pensado no soy lo suficientemente bueno para presentarme en excelencia, me falta tanto que al estar entre otros se me nota la falta de aprendizaje. Pero he aprendido poco a poco que esto es un proceso y que día a día vamos aprendiendo. Al igual a no compararme con otros y sentirme menos; ya que todos somos diferentes unos aprenden más rápido y otros requerimos de más práctica. Pero siempre enfocado en que tenemos que trabajar en excelencia para Dios porque a Dios se le entregar lo mejor.

    • JULIÁN SANTOS dice:

      Saludos Christian…creo que el mismo articulo contesto tu situación..te lo adjunto: La excelencia no es sinónimo de perfecciónismo. La excelencia es buscar desarrollar nuestros talentos hasta el nivel máximo de nuestra habilidad y posibilidad. El perfeccionismo por otro lado te puede llevar a un estado de ansiedad por querer ser o tener el mismo nivel de habilidad que otros. La excelencia es dar el máximo en el nivel que estas.

      Mi consejo para ti seria que mires y admires los dones y talentos que Dios te ha dado y no te enfoques en compararte o competir con los demás por el hecho de que a alguien salga rápido de algo y a ti te tome mas tiempo. disfruta lo que haces y ten paz mientras lo haces, tu disfrute sera tu mayor adoración a Dios mientras ejerces en la modalidad tuya. Dios te creo diferente a todos por eso tus tiempos son diferentes a los otros, por eso tus movimientos son diferentes a los otros y por eso Dios se agrada de verte a ti y solo a ti cuando tu adoración sale de ti y solo de ti…adora con pasión y deja que Dios te disfrute porque El quiere hacerlo..Dios te bendiga.

  • Edna Rodriguez dice:

    Bendiciones!
    Por mucho tiempo fui parte de un grupo de danza que promovía la excelencia y el sacrificio como parte importante de la formación en PR. Hoy día soy líder junto a otro compañero/hermano parte de la misma formación. Nuestro grupo actual en la Florida está integrado por jóvenes y juveniles y también trabajamos con niños. Ambos estamos deacuerdo que la mayor dificultad es la dejadez, la mediocridad o conformismo o sea ejercer algo de esfuerzo pero que no me cueste. Enseñamos rutinas, ejercicios de proyección, damos evaluaciones, entre otras estrategias, pero al próximo ensayo pareciera que la mayoría nunca estuvo . Traemos enseñanzas sobre excelencia y aunque vemos alguito de mejoría es muy poco. Creo que tiene mucho que ver con la formación de nuestra sociedad actual donde el esfuerzo no se le da tanta importancia. Nosotros como líderes estamos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos en nuestras manos de transmitirles a ellos el ejemplo correcto y ser pacientes. Aunque muchas veces es frustrante.

    Para ayuda de otros que tienen problemas con asistencia y puntualidad, en nuestra iglesia para poder ser parte del ministerio de adoración además de ser entrevistado por los pastores debes firmar un documento de Reglas. Entre estas reglas se les informa que si te ausentas no podrás participar de la próxima presentación o ministración. Se les deja saber que esto no es para castigar sino para ser justos con aquellos que estuvieron presentes y también pq sino estas en el ultimo ensayo no estas preparado con los últimos detalles, lo cual no es justo para el equipo. De tener ausencias y tardanzas consecutivas tu participación en el ministerio será evaluada por el líder y los pastores. Esta medida nos ha ayudado mucho para crear conciencia de nuestra responsabilidad como parte del ministerio de adoración.

  • ILSA ROA dice:

    Ilsa Roa Colombia
    Mi mayor dificultad en el camino a la excelencia, es la preparación en cuanto a técnica de la danza (ballet , contemporáneo, moderna), hace unos años venimos en un proceso de transformación dándole más libertad al Espíritu Santo, moviéndonos más en lo profético, y trabajando en lo técnico pero sigue estando esta debilidad, nos hemos preparado en la palabra como equipo y de manera independiente. Tratamos de asistir a talleres intensivos de danza; En lo personal trato siempre de estarme preparando , aprendiendo cosas nuevas y enseñarlo, pero no es suficiente. Vivo en una ciudad pequeña donde hay dos academias de danza privadas y son muy costosas , optamos por contratar un maestro de ballet particular, pero esto tiene un problema: no hay exigencia, ni se tiene de manera permanente, lo que dificulta el proceso. Tengo un grupo muy heterogéneo , niños de 8 en adelante hasta señoras, no todos se comprometen y hay muchas excusas para aprender, muchas fortalezas que derribar en cuanto al desarrollo de la técnica, lo que dificulta que tengamos un resultado excelente que es lo que buscamos para el Señor.

    • JORGE ENRIQUE MALDONADO dice:

      Hola Ilsa Roa, Entiendo perfectamente tu situación, en momentos pasamos por eso…. pero oramos fuertemente para que Dios fuera trayendo las personas adecuadas que nos ayudaran a llevar nuestro ministerio a un nuevo nivel, y Dios es totalmente Fiel, ahora sabemos que estamos en un nivel diferente al que empezamos, pero debemos seguir creciendo. El compromiso es fundamental, por lo tanto no te de temor de sacar algunas personas de los montajes si es necesario, coloca límites y condiciones, nosotros hicimos un reglamento con el objetivo de empujar un poco a las personas a ser más disciplinados, entiendo que aveces nuestro temor es quedarnos sin personas, pero es más importante que lo que hagamos tenga el sello de Dios, y los que no tienen un compromiso real retrasan el proceso… es mejor una muestra con 2 personas con el mismo sentir que de 10 personas dispersas. Por otro lado, no te canses de intentar, en Colombia hay grupos cristianos que seguimos buscando aprender para enseñar …. Busca eventos de danza cristiana que puedan enriquecer no solo el nivel técnico sino avivar el llamado de tu ministerio y aunque no todo tu grupo pueda ir, que los que participen vallan con la responsabilidad de ser multiplicadores de lo aprendido…..

  • Ariel Muñiz dice:

    Ariel Muñiz González (Puerto Rico)

    Una de las mayores dificultades que he tenido en el ministerio es que como líder tengo ministros a cargo pero de diferentes iglesias. Dios me ha dado la bendición de enseñarles y capacitarles. Lo más difícil muchas veces es llegar a acuerdos en toma de decisiones y modo de dirigirnos. Sin embargo, somos un equipo unido y siempre el Padre nos ha permitido llegar a acuerdos módicos para cada uno, sin que ellos tengan que faltar a los compromisos de sus iglesias en particular. Otra de las cosas que dificulta es que como no todos en sus respectivas iglesias nos movemos en una misma dirección en la danza (dogma dancística) pues aveces hay que saber trabajar este asunto con comprensión y sutileza.

  • Kritzia Horta dice:

    Una de las dificultades que he tenido en mi ministerio ha sido el perfeccionismo y la auto critica. Soy muy exigente conmigo misma y aveces siento que por mas que ensaye pienso que no lo hago bien. Esto en ocasiones me trae desanimo.

    El consejo que puedo dar es que es bueno buscar la excelencia pero se excelente en el nivel que te encuentres dalo todo en el nivel que te encuentres y continua entrenandote para que continúes en crecimiento en el reino de Dios.

    Este articulo ha sido de gran bendición a mi vida ya que he aprendido que la excelencia no es sinónimo de perfeccionismo.

    Se excelente en el nivel que te encuentres y da lo mejor de ti.

    • Wilmarian Rodriguez dice:

      Me siento identificada, soy muy perfeccionista tambien. Llevo 5 años danzando y en este tiempo he podido aprender que asi como dices cada persona tiene su marco de excelencia. Lo que hay que hacer es explotar ese conocimiento aprendido y llevarlo a su maxima potencia, sin dejar de aprender cosas nuevas. Y entender que todo proceso es individual????

    • Iliana Natal Soto dice:

      Me siento identificada. Yo nunca estoy conforme aunque se que lo hago excelente. Pero siempre pienso que puedo dar más. Mi consejo el cual me ha aplicado es dejar que el Señor fluya y ministre que es lo más importante.

  • Erika dice:

    Uno de las mayores dificultades en lo personal es cuando llevo un proyecto inspirado por el Espiritu Santo y al introducirlo me conformo ala manera tan pobre Que el grupo lo interpreta aunque trato de hacerles ver lo simple Que quedo, el temor Que alguien salga ofendido me detiene y terminamos ofreciendo siempre algo tan pobre para Dios en verdad me siento tan apenada al leer este articulo tan lleno de sabiduria y darme cuenta de Mi mas grave herror conformarme con el dicho Dios Mira el Corazon… Gracias por este tema Dios los siga usando amen.

  • JULIÁN SANTOS dice:

    saludos a todos y muchas bendiciones…Gracias por tan excelente articulo de beneficio para todas las áreas.

    El área de las artes donde Dios me ha llamado son las artes platicas en varias modalidades…Mi mayor dificultad ha sido que desde chico he tenido talento para muchísimas cosas incluyendo las artes y la música lo cual me ha mantenido atado por mucho tiempo ya que se me ha hecho casi imposible poder dedicarme a una sola cosa. Esto me ha traído mucha inestabilidad ya que todo me gusta y todo por lo general sale bien y veo como el tiempo ha pasado y aunque con muy buen intención pero me convertí en alguien que sabe de todo un poco pero no sabe todo sobre algo…Dedicarme a una sola cosa se me ha hecho demasiado difícil y no quisiera que siga ocurriendo ya que no quiero que mi llamado se vea afectado.

    • Tatiana A. dice:

      Bendiciones Julian; es una bendición el que tengas la habilidad de tener mas de un area de expresión artística… ahora por que quieres desarrollar solo uno? Dios nos dio creatividad para que la desarrollemos al maximo, nos llamo a crecer y a multiplicar los dones… no te limites a solo uno, desarrolla cada uno al maximo dedicale tiempo a cada uno con mucha disciplina es posible.

      Te bendigo!!

  • Tatiana A. dice:

    Un tema para mi de suma importancia, soy lider del ministerio a la iglesia la cual asisto y mi mayor dificultad es que los chicos puedan entender la importancia de todo lo que se mencionó aqui. Saber la responsabilidad que llevamos nosotros los artistas del Reino en nuestros hombros y que se tome tantas veces tan liviano el tema de los ensayos, de la preparación como ministros y artirstas. El que no es solo por que hay el talento y se puede hacer de todo (artísticamente hablando). Considero el tiempo de ensayo como cuando el que expone la palabra y no se prepara no tendria nada que dar…

  • Sandra Morris dice:

    Una de mis dificultades es la falta de confianza en mi misma. Creo en lo que Dios a depositado en mi pero hay veces que no y me desanimo. Al desanimarme me hace perder la confiaza en mi misma y pienso no poder hacer aun mas. Tambien pienso que tiene que ver con el perfecionismo, me gusta que todo detalle quede perfecto. En este articulo aprendi que soy excelente si ofresco lo mejor de mi al nivel que estoy.

    Pero nunca estoy satisfecha. Siempre tengo hambre de mas y mejorar para darle la Gloria a Dios que se merece.

    Gracias Vilmarie y Edwin por todo lo que hacen para equipar a los artistas del reino!

    • Yajaira Gonzalez dice:

      Hola Sandra! Bendiciones para tu vida en el nombre de Jesus…

      Sabes? Me identifico mucho con tu comentario porque lo viví. Sé la impotencia que se siente en ciertos momentos, el desafio que nos parece un movimiento debido a la inseguridad que es un arma poderosa para nuestro estancamiento si la dejamos crecer. Quizas mi arma para derrotar la inseguridad te pueda funcionar. Un día, después de una palabra poderosa del Señor acerca de mi adoración hacia Él me fui de rodillas y le dije al Padre:-“Señor, esa palabra fue muy hermosa, gracias; pero no se acopla a lo que yo siento de mi misma. No me creo ser tan excelente como dices….”- y segui hablandole acerca de como me sentia. Desborde mi corazón ante Él y luego, al haber culminado mi oración, me miré en el espejo. Me miré por mucho tiempo, callada; solo observaba mi cara, mi pelo, mi cuerpo… y comence a hablarme a mí misma, muy concentrada, la palabra que Dios me había dado. La repetí varias veces mientras lagrimas brotaban. Quería ser tan excelente para Dios! Esto lo hice por varios dias, me atreveria decir que algunas semanas. Comenzaba orando y proseguía al espejo…. y sabes? Todo cambio. Comence a verme tal cual mi Creador lo hacía y un día mientras hacía el ejercicio en mi intimidad sentí el Espiritu Santo que hablo a mi corazón y me dijo:-” Porque yo veo más de lo que tu vez. Porque yo veo la obra completa, por eso tu adoración es perfecta para mi, porque sale de un corazón con un amor puro por mi y no de un movimiento perfecto”- Y la escribo aqui, no para hacerme la más grandiosa, no lo soy… la escribo para regalartela…. por que estoy segura que eres una GRANDIOSA ADORADORA! Que el Eterno deposite sobre ti toda su gracia. Todo su favor. Toda su unción. Un abrazo fuerte.

    • Yajaira Gonzalez dice:

      Uno de los desafíos más grande para mi es específicamente los movimientos rápidos y del suelo, ya que una de mis rodillas se dislocó hace unos años y siempre he tenido un poco de problemas para realizarlos. Antes me frustraba mucho. Gracias al Señor aprendí a dar lo mejor para ser lo mas excelente que pueda dentro de mis posibilidades. Y gracias a Dios he tenido siempre grandiosos compañeros que se han acoplado a mi, o simplemente me han ayudado a hacer las cosas de una manera menos compleja sin dejar de ser excelente. Me tomo mucho tiempo sentirme segura en muchos tipos de danzas por esta razon. Le doy tantas gracias al Padre porque siempre ha estado conmigo y nunca me he lastimado más allá… y por las excelentes personas que siempre ha puesto a mi lado para apoyar mi pasión y siempre aceptarme tal cual…

  • Magdamaris dice:

    Excelente tema! Gracias por bendecirnos de gran manera y ser columnas para este tiempo en esta nueva dimensión en las artes.
    Una de mis dificultades a sido el manejo de tiempo. Tengo la bendición y gracia de ser líder en muchas áreas en mi vida y tengo muchas ideas las cuales todas deseo hacer con excelencia y me encuentro que el tiempo no da para todo.

  • Jorge Enrique Maldonado/ Colombia dice:

    Es poderoso este artículo, me exhorta y reta.
    mi mayor dificultad es el orden, la programación y el cumplimiento de lo programado. El ministerio donde lidero es interdenominacional, y casi nunca cumplimos lo que programamos ejecutar, ya sea porque resultan eventos o ministraciones en iglesias que nos cambian los planes, siempre algo nos cambia la programación y terminamos con otro enfoque… esto nos pasa en nuestra formación técnica empezamos tomando clases y terminamos casi siempre destinando todos los espacios para ensayar para montajes …. esto me hace sentir un poco frustrado

    • Jeanmarie Castro dice:

      Hola Jorge, ciertamente es frustrante tener algo establecido y que de la nada cambien las circunstancias. Dios es un Dios ordenado y perfecto, muchas veces esa perfección y ese orden nosotros no lo entendemos.

      Lo importante no es lo que podamos adquirir del cambio sino lo que somos capaces de dar por el. Muchas veces Dios nos enseña de una manera poco agradable para nosotros. Nos enseña a depender de él y estar seguros de que él está aún cuando las cosas que viste no se estén dando como lo planeaste.

      Bendiciones!

  • Wilmarian Rodriguez dice:

    Una dificultad que he tenido en mi camino a la excelencia en mi ministerio de artes es la fustración. En ocasiones veo otras personas que no dan el todo o no muestran la actitud de excelencia que hay que tener en cada ensayo, reunión y participación y me fustra. Me da impotencia saber que no puedo meterme en la mente de algunas personas y crear responsabilidad y compromiso. Aun asi, se que lo que resta es orar y permitir que el alfarero por excelencia, Dios, trabaje con cada vasija.

    • Joselyn Irizarry dice:

      Al igual que tu he confrontado frustración en mi camino a la excelencia. Lo importante es que he aprendido es que lo que hagamos para el Señor sea con excelencia y diligentemente. Es importante la actitud de nuestro corazón siempre pidiendo la dirección del Padre! Adelante en el Señor!!

  • Joselyn Irizarry dice:

    Joselyn Irizarry- Puerto Rico
    Les felicito por traer tan excelente tema para cada ministerio y para nosotros como levitas en la casa del Señor. Una de las dificultades que he tenido en mi caminar hacia la excelencia en mi ministerio de artes es la inseguridad. Hace un tiempo fui diagnosticada con fibromialgia y me dolía mucho mis articulaciones en especial la rodilla derecha. Me limitaba mucho hacer cualquier movimiento como arrodillarme mientras danzaba. Tuve una lesión en mi rodilla y en ese momento pensé en retirarme. Busque la dirección del Señor visite al terapista físico y cogi mis terapias pero más que nada reclame mi sanidad la que el Señor ya nos dio. Hoy día estoy sana por la gracia de Dios y mi oración es que cada día el Señor me continúe moldeando para ser un instrumento en sus manos en el ministerio de danza y donde él me permita llegar.

    • Wil Mariee Echandy Arroyo dice:

      Wil Echandy -PR
      Aunque no he pertenecido a un ministerio de danza formalmente. Una dificultad con la que he tenido que trabajar hacia el camino a la excelencia es con la tolerancia a la impuntualidad, al no honrarse el tiempo de otros.

    • Wil Marie Echandy Arroyo dice:

      Joselyn, creo que la gran mayoría en algun momento dado hemos enfrentado esa etapa, al comienzo de las clases en Supernatural la inseguridad me invadió porque hacía algunos años me había lastimado una rodilla y sentía que en cualquier momento la rodilla me molestaría. Pero gracias a Dios decidí creer que ya Dios había hecho el milagro y puee vencer toda inseguridad.

    • Rossy Martinez dice:

      Joselyn al igual que tu sufri una leccion la mia fue en la rodilla izquierda por dicha leccion dure un año en recuperacion y los medicos decian que podria quedar en invalidez pero a todo eso nunca llore hasta que un dia dicen que el ministerio de danza volvera a clases el momento de fustracion de que yo no volveria y que no podria hacerlo mas fue tan fuerte que amaneci literalmente llorandole a Dios porque hiciera un milagro si en realidad el me habia llamado para servirle por medio de este arte y para su GLORIA me concedió el milagro, puedo caminar perfectamente, danzar uuuf mejor que antes del accidente aunque te confieso que el proceso de volver volver a danzar pense que ya no danzaria como antes si no que me quedaria estancanda por el miedo a no leccionarme hasta que me arme de valor dejando todo temor y ahora todo me sale hasta mejor con la pierna que fue lesionada. Me indentifique contigo por ello asi que vamos por mas!!!! no hay limites en Dios podemos alcanzar mas de lo soñado.

  • Evy Marie Santiago dice:

    Super el articulo, muy excelente, aprendi y me ayudo mucho, me edifico, es muy necesario fue de bendicion, Muchas Gracias!!! Bendiciones!!!

  • Evy Marie Santiago dice:

    Una de las dificultades que he encontrado es la prepotencia. Con la mentalidad de que yo lo hago mejor que tu, soy la mejor, algun@s dicen quiere hacer lo que ell@ hace, quieren hacer algo mayor pero sin ser capacitado, esta mentalidad no ayuda a crecer el ministerio ni llegara a la excelencia y no estamos siendo creativos, la ausencia y tambien la murmuracion….

    • Alexandra M. Cruz Pabón - Puerto Rico dice:

      Definitivamente la prepotencia es un obstáculo para el crecimiento ministerial y espiritual, pues al tener la mentalidad de saberlo todo, cierra su mente a aprender nuevas cosas, cierra sus ojos a nuevas revelaciones. Pienso que una manera en que se puede manejar la situación es hablando con las mismas personas y orando por ell@s. Aconsejal@s y expresarle tu preocupación. Enséñales con tu ejemplo y tú buena actitud las grandes cosas que se pueden lograr cuando somos humildes y estamos abiertos para aprender de todos, porque hasta los más pequeños e inexperienciados nos ministran y tienen algo que aportar. En adición, quizás ell@s necesitan re enfocarse; recuérdales el propósito por el cual hacemos lo que hacemos. Ora para que ellos lo puedan comprender no sólo en su mente sino también en su espíritu. Recalca la importancia de hacer las cosas con excelencia y de trabajar para expandir nuestro marco de excelencia. Espero que este consejo sea útil para ti. ¡Muchas bendiciones!

  • Wil Mariee Echandy Arroyo dice:

    Wil Echandy -PR
    Aunque no he pertenecido a un ministerio de danza formalmente. Una dificultad con la que he tenido que trabajar hacia el camino a la excelencia es con la tolerancia a la impuntualidad, al no honrarse el tiempo de otros.

  • Wil Mariee Echandy Arroyo dice:

    Wil Echandy PR

    Aunque no he pertenecido a un ministerio de danza formalmente. Una dificultad con la que he tenido que trabajar hacia el camino a la excelencia es con la tolerancia a la impuntualidad, que no se le diera importancia t se honrará el tiempo de los que cumplen puntualmente.

    • Exandra Conde dice:

      Siento lo mismo, pues a veces siento q no valorizan nuestro esfuerzo, pero me ha funcionado concentrarme solo en q sé q Dios lo ve! En q lo hago para El, no para mi líder, ni por los demás! Pongo mis ojos solo en Jesús, así pienso q si llegó tarde, le llegó tarde a El! Eso me ayuda a seguir siendo puntual!

  • Exandra Conde dice:

    No obstáculo para alcanzar la excelencia ha sido la inseguridad de no estar al nivel de los demás! El sentirme difference a los demás, ha provocado desánimo en mi!

    • Luarma Torres dice:

      Creo que la inseguridad es algo que ataca a muchos de los que caminamos en esta encomienda. Pero gloria Dios que ha depositado una identidad de hijo/a y un diseño único y en su gracia, amor, y misericordia utiliza lo que sea necesario para recordarnos de quienes somos en El, para que fuimos llamados, y hace que esa inseguridad desaparezca. Persevera en tu diseño – lo mejor esta por venir. Bendiciones desde Tampa, FL 🙂

  • Kiara Pita dice:

    Totalmente certero en cada uno de sus palabras y consejos. A lo largo de mi tiempo en la danza he visto que en cada ensayo, en cada clase, en cada reunion uno aprende. Cuando destinas tu vida a ver lo mejor de ella y sacarle el mejor provecho a todo lo que haces y sucede, Dios destapa una gama de colores que adornan tu vida. Lo impresionante de esto es que a medida que tu busqueda de lograr el mejoramiento en tus destrezas, sabiendo que primeramente lo haces para Dios, El se glorifica. He sabido ser ministrada por el Espiritu Santo en los ejercicios de Barra en una clase de Ballet, he podido experimentar ensayos y hasta clases que se tornan tiempos de adoración intensa pues cuando El esta como centro, El se glorifica. Los ensayos moldean nuestro caracter y hace que seamos comprometidos, entregados y diligentes con lo que Dios ha puesto en nuestras manos.

    • Kiara Pita dice:

      Exandra, tu eres auntentic@ e irrepetible, no es necesario querer ser como los demas, lo importante es que lo que hagas, lo hagas con tu corazon para el Señor y día a día seguirás creciendo en el mejoramiento del movimiento. Que nada te desanime, que nada te detenga… Se que es dificil, se que cuesta pero el Señor recompensará cada esfuerzo que haces para el y por El. Brilla por la luz de Cristo en Ti! ♥

  • Jeanmarie Castro dice:

    Bendiciones!

    Creo que el compromiso y la responsabilidad son la base de todo ministerio. El compromiso con el Padre y el conocimiento de la responsabilidad que Dios te ha entregado. Todo lo demás complementa a estas dos cosas en un ministerio.

    Puedo tener la mejor vestimenta y ser el primero en llegar pero si no tengo idea de cual es la responsabilidad que tengo en mis manos y que Dios me he entregado de nada vale la ropa o la puntualidad.

    Pienso que el compromiso y la responsabilidad son mi mayor frustración dentro del ministerio.

  • Rossy Martinez dice:

    Exelente articulo!!!!! mi mayor dificultad al camino de la exelencia es la consistencia aveces justo faltando poco para terminar algo lo dejo, tengo que poner mas esa milla extra que falta.

    • Carlos Reyes Ayala dice:

      Saludos y Bendiciones desde PR Rossy Martinez
      Entiendo tu punto y lo que quieres decir, mi consejo es que te establezcas metas a ti misma y te impulses a completar las cosas. A veces solo no podemos pero busca un líder que te impulse y te ayude a llevar las cargas y lograr las metas que te establezcas. Nunca es tarde. Pídele al Espíritu Santo que te de la sabiduría y dirección para completar todo lo que emprendas conforme a lo que el quiera hacer.

      Muchas Bendiciones y Nunca te rindas

  • Luarma Torres dice:

    I think the biggest difficulty I have had on my path to excellence in my art ministry is consistency in training. As a mother, wife, professional, leader, etc etc – I sometimes allow all the interruptions of life to do just that an interrupt my consistency in training. To excel in what we are called to do and give God all that He deserves to the level He deserves it within what I am capable of doing, we must consistently train – and that has been my biggest difficulty. REMAIN CONSISTENT AND PERSEVERE!!

    Second to that is giving myself time to create. I must admit I don’t always give myself time to create, however I am working on it ☺

  • Iliana Natal Soto dice:

    Excelente artículo! Puntos claves para facilitarnos el desarrollo de nuestros talentos. Y a otros.

  • Iliana Natal Soto dice:

    En un principio el desconocimento bíblico y técnico. Luego me diágnosticaron glaucoma pensando que quedaría ciega. Luego tuve dolores musculares. Me diágnosticaron artritis reumatoidea. Apesar de dolores, etc. me mantuve adorando y obedeciendo al Señor. Gracias a Él he sido sana de ambas.

  • Teresa Angélica Mejía Hernández dice:

    Hola Patricia, comprendo tu frustración, en el ministerio que líderes también ha surgido este problema. Dios me ha dado estrategias para involucrar a los integrantes en momentos de adoración durante el ensayo, también ha sido necesario llamar la atención respetuosamente, haciéndoles ver que hay un tiempo para todo y que debemos aprovechar al máximo los ensayos ya que los tiempos que nos permiten son muy cortos

  • Teresa Angélica Mejía Hernández dice:

    Bendiciones Edwin. Como siempre tus escritos son una gran bendición para mi vida y ministerio. Una de las dificultades que he tenido que enfrentar para alcanzar la excelencia ha sido el romper con la mentalidad conformista, la mayoría de las personas cuando se integran al ministerio están acostumbrados a presentar un trabajo sin esfuerzo, sin invertir, tiempo y recursos.
    Papá me ha dado la oportunidad de tomar varios talleres y cursos para capacitarme y compartir lo aprendido con el ministerio, dándome estrategias para romper con el conformismo y la falta de compromiso. No ha sido sencillo pero fiel es Dios.

  • Thaíra dice:

    Una de las mayores dificultades que he tenido en mi ministerio es confiar, conectar con algunas personas en mi ministerio y mi paciencia. Dios ha ido trabajando poco a poco en esas cosas aunque se me ha hecho muy difícil. Otra cosa es que siempre quiero que todo quede perfecto para darle la excelencia a Dios y si algo no me sale muchas veces me frustro. No ha sido fácil pero sé que Dios poco a poco va a ir moldeandome y ayudándome a mejorar!

    • Stephanie dice:

      A veces puede ser difícil conectar por las diferentes edades y personalidades que uno encuentra en el grupo, pero es cuestión de aprender unos de otros y ver que cada persona (incluyendonos) es un mundo hehe. Siempre es bueno buscar dar la excelencia y es admirable que a tu edad tengas la prioridad de servirle a Dios. Todos vamos en diferentes etapas y un crecimiento individual pero sabes que te quiero muchísimo y siempre puedas contar conmigo! 🙂

  • Janet dice:

    Gracias por estas maravillosas enseñanzas.
    Creo que aunque son cosas que sabemos, llegan a nosotros en el tiempo perfecto.
    He tenido la dificultad de no terminar muchas cosas que comienzo. Me entristece cuando me doy cuenta que solo necesitaba haber terminado de cerrar la tapa de la botella. En este tiempo me he dado cuenta que esos es algo que hago, nunca cierro bien la tapas de cualquier cosa. Lo cual me trae consecuencias y en ocasiones pasar trabajo de más.
    Así mismo me pasa cuando quiero estudiar algo, hacer una obra, montar una pieza personal en mi intimidad. Creo que Dios ha estado hablando a mi vida sobre eso. En estos últimos meses que tanto ha cambiado mi vida.
    Me encanta ser responsable y puntual, pero no hay congruencia en no terminar lo que comienzo.
    Bendiciones!!

  • Aileen dice:

    Creo que mi mayor dificultad ha sido el poder organizarme y cumplir con todo lo que conlleva estar en un ministerio. Aveces las cosas se complican no solo porque en lo secular tenemos compromisos, sino que aveces al estar en más de un ministerio puede resultar un tanto complicado. Entiendo que no es algo que no tiene solución, más bien es cuestión de establecer prioridades y si que se considere el tiempo de todos ya que en ocasiones se estima un tiempo por ejemplo para un ensayo y no se toma en consideración que las personas tienen diversos compromisos. Así que pienso que se debe ser justo con el tiempo que se estipuló.

  • Stephanie dice:

    Una de las cosas que siempre se me ha hecho difícil es tolerar la falta de disciplina en un ensayo. Soy una persona puntual y me gusta darle lo mejor a Dios, reconozco que me molesto cuando no se aprovecha el tiempo.
    Y la otra es que a veces tengo ideas y pasos en la mente pero muchas veces no me atrevo a expresar o aportar por temor. Es algo que he estado trabajando pero a veces se me hace difícil compartir mi opinión con los demás.

  • Carlos Reyes Ayala dice:

    Creo que las mayores dificultades que he tenido a lo largo de estar en el ministerio de las artes es el trabajar con personas que parecen no tener pasión, amor y compromiso con lo que Dios les ha entregado. He estado muy cerca de en muchas ocasiones soltar todo y no trabajar con personas en el ministerio que no se muestran de esta manera. Sin embargo, lo único que me ha sostenido y no me ha permitido entregar todo es la pasión ardiente que Dios a puesto en mi corazón. He podido abrazar las artes y tomarlas como un tesoro.

    Mi Consejo: Nunca eches por la borda lo que Dios ha puesto en tus manos y tanto te ha costado desarrollarlo, recuerda que cada cual tendrá que dar cuentas a Dios algún día por lo que se le fue entregado.

Dejar un comentario