was successfully added to your cart.

Carrito

El Poder de la Creatividad es un don que Dios le ha dado a la humanidad. Dicho don nos fue dado para evidenciar la hermosura y Gloria absoluta de nuestro Creador y Padre. Entonces manifestemos el ADN de nuestro Padre. Te invito a juntos conocer mas acerca de esa generación de gente creativa que Dios esta levantando para testificar de Su Gloria a las naciones.

Creador y Padre

Dios quiere que entendamos su naturaleza a través de las primeras palabras que Él le habló a sus hijos. En Génesis 1, Dios se dio a conocer como el Creador: “En el principio creó Dios …” (Génesis 1: 1). La luz, la vida y la materia se forman a partir de su ser y de la palabra hablada. La palabra hebrea para “crear” es “bara”. Esto significa “formar de la nada”, así como lo hizo Dios en la creación del mundo. También significa “re-formar a partir de materiales ya existentes”, que es como Dios creó a Adán (del polvo de la tierra) y Eva (de la costilla de Adán). Dios tenía un plan y un diseño único, que tomó forma cuando habló y cuando Él dio vida a la humanidad. Continua diciendo que todo lo que Él creo era “bueno”. La palabra hebrea para “bueno” en Génesis 1 es “towb”, que denota hermosura, prosperidad, moralmente bueno, agradable, y con la habilidad de producir fruto.La naturaleza creativa de Dios se pueden ver en toda Su Creación, tanto invisible como visto. De hecho, la creatividad de Dios no tiene principio ni fin. Su creatividad siempre esta en movimiento! Él no creó el universo y luego se detuvo la creación. Su Poder creativo sigue fluyendo y emerge en todo lo que Él hace y hará.

Su creatividad sostiene el Universo. No sólo es Bueno todo lo que Dios crea; sino que también es Sobrenatural. Su plan esta en continuo movimiento. Su plan sobrenatural para nosotros que es mucho más grande que la razón humana y la imaginación natural. Sus palabras generan vida, traen sanidad y restauración de manera espiritual, relacional y física.

La creatividad y el amor del Padre no están circunscritos por el tiempo o las limitaciones de las leyes terrenales, lo que significa que Él puede transformar cualquier situación regida por las leyes naturales. Cuando Dios se revela como Creador, Él estaba mostrándole a Sus hijos que Él es el Creador de todo y que todo lo que Él crea es bueno. La creación también refleja su naturaleza creativa en como cada elemento esta relacionado, se sostiene y depende de todos los demás, al igual que los muchos atributos y facetas de Su carácter.

Hijos a Su Imagen

La siguiente revelación importante en la historia de la creación es que Dios hizo a la humanidad a su imagen. Esto significa que tenemos el poder de crear como nuestro Padre porque somos sus hijos e hijas! Su plan redentor fue diseñado para restaurar la relación con su Creador para que pudiéramos tener nuevamente comunión con Él y representarle ante el mundo. Nuestro poder de imaginación y creatividad, ligado a la revelación del Padre, provocara que se liberen Sus planes, sueños y deseos para la transformación cultural.

Creatividad para ser liberada

Las personas creativas saben que no sólo están perdiendo algo importante cuando no están ejerciendo sus dones creativos, sino que también se están siendo irresponsables con desarrollar esos dones. Dios quiere que usemos nuestros talentos. El quiere usarnos! Nuestros dones y talentos no nos fueron dados para nosotros propios deseos, sino para testificar de Dios al mundo por medio de ellos. Cuando no somos capaces de utilizar nuestros talentos, sufrimos de la misma manera que una persona acostumbrada a la actividad física puede sentirse (reprimida, de mal humor, y fuera de balance) después de pasar por varios días sin hacer ejercicio. Cuando tratamos de vivir sin usar nuestros dones artísticos, podemos sentirnos deprimidos y vacíos. Para el artista, una vida sin creatividad carece de la plenitud. Algo enterrado profundamente dentro anhela salir, despertar! No importa lo ocupado, el exceso de trabajo, o el estado de animo, si tienes un sincero deseo de usar los talentos que Dios te ha dado y si estás dispuesto a hacer su parte, Dios será fiel en hacer la de El. Es tiempo de descubrir que Dios desea afirmar, honrar y desarrollar el artista dentro de ti. Dios te ayudarle a encontrar el tiempo y los recursos para usar tu arte para Su Gloria.

Una Generación llamada para la Creatividad

El llamado de Dios es claro, quiere usarte! Tal vez tu has enterrando tus talentos y tus dones están profundamente sepultados. Tal vez tu sospechas que tiene talentos artísticos, pero nunca has tenido la oportunidad de desarrollarlos. Tal vez tu iglesia no ha sido un lugar de encuentros creativos con Dios. Tal vez no has sido afirmado, entendido y aceptado como un hijo creativo. Aun incluso, tal vez tu puedes ser un artista que ha utilizado sus dones para desarrollar una carrera exitosa pero estás cansado de producir lo que el mercado demanda en lugar de seguir tus propias ideas creativas. Tal vez siempre has pensado que eres demasiado arrogante para creer que tienes el talento digno de ser compartido con otros. Si alguna de estas declaraciones resuena en tu mente entonces es hora de cavar en el fondo y ver qué hay debajo de la superficie de tu vida. Quizá sea el momento de descubrir lo que te has perdido por no tener el tiempo, la energía o la confianza para usar los dones que Dios te ha dado para expresar lo que está en tu corazón. Dios esta llamado a una generación creativa, llena de fe y certeza para evidenciar el Poder Creativo de Dios en sus obras. Su opinion, Su afirmación, Su llamado son mas importantes que lo que puede pensar tu familia, amigos, hermanos y aun de los líderes en la iglesia.

Es tiempo de reclamar la vision de Dios para sus hijos creativos, los artistas. La perseverancia te ayudara a terminar tu obra. La integridad te ayudara a hacerlo con pureza y excelencia. Artista, Dios quiere que camines en plenitud y satisfacción en todas las areas de tu vida.

Es tiempo de retomar tu llamado ligado a los dones creativos. Te animo a explorar nuevas fuentes de inspiración a través de la relación con el Padre. El uso del arte es un asunto asunto espiritual, se trata de quién es Dios y quiénes somos en relación con él.

Notas Finales-Cuidado!

El arte y la creatividad están ligados a nuestra esencia espiritual. Ahora bien, muchos artistas entienden esto y han tratado de encontrar su fuente de inspiración en la “espiritualidad”. Para muchos artistas no-cristianos les está bien hablar de “espiritualidad”, siempre y cuando no sean demasiado específicos acerca de quién o cuál es la fuente de su llamada “espiritualidad”. Esta es la posición de aquellos que desean definir el mundo espiritual de una manera cómoda y ambigua. Le llaman la fuente de “una energía creativa”. Hablan de una fuerza abstracta, de la naturaleza, o una forma de energía positiva de creatividad. Lamentablemente muchas veces la ausencia de Dios en sus vidas les ha llevado a tratar de entender el aspecto espiritual del arte dejando afuera al Autor de todo Arte y quiénes somos nosotros en relación con El. La mayoría de los artistas ven la creatividad y el crecimiento espiritual íntimamente relacionados, pero los artistas cristianos vamos un paso más allá. Nosotros entendemos la necesidad de volver a conectar nuestros talentos a su fuente original: el Dios que nos ha creado y que nos ha llamado para colaborar en el proceso creativo.

El llamado a la creatividad y el arte es consistente con las enseñanzas de Cristo. En lugar de buscar en nuestro interior, tenemos que darnos cuenta de que sólo al “morir” a nosotros mismos para depender de Dios podremos descubrir cómo utilizar esos dones según Su propósito. Alcanzaremos realmente el artista que Dios quiere formar en nosotros cuando nos vaciamos de nosotros mismo y caminemos conforme a la inspiración del Espíritu Santo. Sólo entonces podremos experimentar la revelación artística del llamado a la creatividad!

por Edwin Santini, Ph.D.

Director General Imaginare! Arts

West Palm Beach, FL


edwin-2El Dr. Edwin Santini junto a su esposa Vilmarie Degro son los Fundadores y Directores Generales de Imaginare! Arts Inc. Actualmente viven junto a sus hijas Emery Liane y Eliana Sofia en la cuidad de West Palm Beach en Florida.

Dejar un comentario